Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2017

Reformas a las AFP: Frente Amplio rechaza postura del gobierno y llama a volver a sistema de reparto

Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y el Partido Liberal asistieron a un encuentro con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objetivo de discutir sobre un nuevo sistema de pensiones. Los asistentes aseguraron que no hubo puntos de acuerdo y se sumaron al llamado de la Coordinadora "No+AFP" para movilizarse en marzo.

Por

Representantes de algunos movimientos que componen el denominado Frente Amplio llegaron este jueves a una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, donde se plegaron a la propuesta presentada por la Coordinadora “No+AFP”. En lo medular, el movimiento liderado por Luis Mesina, se opone tajantemente a la cotización individual y propone un mecanismo tripartito -es decir, entre el Estado, empresas y trabajadores-, solidario y de reparto. “Se trata del traspaso de parte de la riqueza actual que los pensionados contribuyeron a crear, desde las presentes generaciones activas a los pasivos, con el objeto básico de mantener continuidad del poder adquisitivo del pensionado”, dice parte del documento.

Tras la cita de este jueves en Teatinos 120, representantes de Revolución Democrática (RD), Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y el Partido Liberal aseguraron que no hubo acuerdo con el Gobierno respecto de las reformas propuestas al sistema actual de pensiones. “Fue una reunión donde el ministro expuso el punto de vista del Gobierno, pero nosotros somos muy claros que desde el Frente Amplio creemos que se debe impulsar con más fuerza la idea de un sistema de seguridad social y de reparto. Por eso nos sumamos a (la propuesta de) la Coordinadora No Más AFP”, dijo inicialmente Cristian Cuevas, ex dirigente sindical del sector minero y miembro de ND.

Según Claudia Sanhueza, economista y militante de RD, las diferencias entre los asistentes y el ministro de Hacienda fueron claras: “Hemos visto que el gobierno se mantiene en la postura de ‘sí más AFP’, cuando la ciudadanía hemos dicho no más AFP. Hay una propuesta viable técnicamente, y nosotros la respaldamos”.

Giorgio Jackson, diputado de RD y quien también asistió a la reunión, agradeció la invitación y la oportunidad de conocer la postura del Gobierno sobre un sistema de pensiones que, según dijo, está en crisis. “Queremos hacerle una invitación al gobierno a que no tenga límites tan estrechos, a que vea esta movilización (…) no como algo que hay que acallar con medidas cortas sino como una oportunidad para ser, de verdad, representantes del sentir popular”, dijo.

También fue punto en tabla la situación de los adultos mayores ante las actuales jubilaciones que reciben. Lucas Cifuentes, asistente en representación de IL, explicó que: “Hoy día las pensiones (de adultos mayores) son un desastre y eso lo sabemos. Nuestra opción tiene que ver con corregir ese problema de manera estructural. Por eso mismo nos hemos plegado a una propuesta que técnicamente es muy potente”.

Los asistentes expresaron finalmente su adhesión a las protestas agendadas para el próximo 26 de marzo y dijeron estar disponibles para debatir: “Es posible tener un sistema público hoy día, y por lo tanto a esa invitación estamos, como fuerzas emergentes, disponibles para ser partes de esa conversación”, dijo Karol Morales, de la Coordinadora No Más AFP de Valparaíso.

El Partido Liberal, últimamente díscolo de la conformación del Frente Amplio, también asistió a la cita. Luis Felipe Ramos, coincidió con el resto de los asistentes y dijo que rechazaban la agenda corta para reformar el sistema de pensiones.

Notas relacionadas