Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2017

Costo de los incendios para el Estado llega a 333 millones de dólares

Rodrigo Valdés indicó que los gastos se financiarán a través de reasignaciones en el Presupuesto por unos 100 millones de dólares y recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica Social (FEES), que es uno de los fondos soberanos que tiene Chile.

Por

El Gobierno indicó hoy que el costo fiscal preliminar de los incendios forestales alcanzó los 233.000 millones de pesos (unos 333 millones de dólares), dinero que se ha invertido principalmente en ayudar a los miles de damnificados.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó este viernes que el gasto se dividió en cuatro ejes fundamentales, siendo el principal de ellos para la reconstrucción de viviendas arrasadas por las llamas.

Para este uso se destinaron un total de 95.000 millones de pesos (unos 136 millones de dólares, según el tipo de cambio considerado en el presupuesto anual)

También se destinó una buena parte de los recursos, unos 133 millones de dólares, para los gastos asociados directamente con la emergencia, entre los que se encuentran apoyo de recursos aéreos, despliegue de las Fuerzas Armadas, brigadistas internacionales y ayuda inmediata a las personas afectadas.

“Esta estimación no considera el eventual apoyo para pequeños y medianos productores forestales. Todavía estamos trabajando en los catastros respectivos, ya que básicamente la Corporación Nacional Forestal (Conaf), está más en el combate del fuego”, explicó el jefe de las finanzas públicas chilenas.

El ministro Valdés señaló a los periodistas que se deben diseñar las líneas de apoyo en este sector, que es muy importante para estas regiones.

Acotó que se trata de apoyos “que hoy no existen”, que se deben destinar especialmente para las pequeñas y medianas plantaciones que están encadenadas a la industria forestal local.

En cuanto al uso del 2 % constitucional que el Ejecutivo puede destinar para emergencias, Valdés señaló que por ahora dicha alternativa no se va a utilizar.

El secretario de Estado indicó que los gastos se financiarán a través de reasignaciones en el Presupuesto por unos 100 millones de dólares y recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica Social (FEES), que es uno de los fondos soberanos que tiene Chile.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de los 118 incendios forestales a nivel nacional, 41 fueron controlados, 19 se encuentran en combate y 58 fueron extinguidos.

Hasta hoy, los siniestros han dejado un total de 11 fallecidos, 6.162 damnificados, 1.551 viviendas destruidas, 519 personas albergadas y casi 600.000 hectáreas arrasadas.

Notas relacionadas