Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2017

Economista Dante Contreras afirma que no se puede probar que las reformas afectaron el crecimiento

"Si se piensa bien en un análisis de largo plazo, las medidas claves para que el país creciera eran -mucho antes del Gobierno actual- mejorar los niveles del precio de la energía y el capital humano. Efectivamente lo que se consiguió en este Gobierno fue ir bajando los precios de la energía con una matriz mucho más limpia; y además se está haciendo una reforma educacional. Entonces, desde el punto del crecimiento de largo plazo, estas reformas debieran ser pro crecimiento", argumentó.

Por

Luego de que se conociera que el dato de crecimiento de 2016 es el más bajo en siete años, el economista Dante Contreras se refirió a los eventuales efectos de las reformas en la expansión económica del país.

“Probar que las reformas afectaron el crecimiento es muy difícil de hacer en un corto período de tiempo”, afirmó el profesor de la Chile en entrevista con Pulso.

Contreras dice que quienes han adherido a esa tesis, como José Ramón Valente y Klaus Schmidt-Hebbel, “nunca han provisto de ningún material suficientemente convincente -aparte de gráficos y cosas muy elementales-, que puedan demostrarlo”.

Según sostiene, el “menor ritmo de crecimiento se manifestó antes de las reformas, por el fin del ciclo del precio del cobre”.

“Si se piensa bien en un análisis de largo plazo, las medidas claves para que el país creciera eran -mucho antes del Gobierno actual- mejorar los niveles del precio de la energía y el capital humano. Efectivamente lo que se consiguió en este Gobierno fue ir bajando los precios de la energía con una matriz mucho más limpia; y además se está haciendo una reforma educacional. Entonces, desde el punto del crecimiento de largo plazo, estas reformas debieran ser pro crecimiento”, argumentó.

De acuerdo al dato que entregó el Banco Central este lunes, la economía se expandió 1,2% en diciembre, con lo que se completó un 1,5% en todo el 2016.

La cifra es la más desde la contracción de 1% de 2009.

Notas relacionadas