Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Febrero de 2017

Muere Tzvetan Todorov por enfermedad autodegenerativa a los 77 años

Durante ese martes medios internacionales confirmaron el fallecimiento del filósofo franco-búlgaro en un hospital en París. El también sociólogo, historiador y crítico fue un destacado teórico de la literatura e "historiador de las ideas", como se denominaba él, así como analista de la cultura.

Por

Nacido en Sofía, capital de Bulgaria, pero educado y residente en París, el filósofo y lingüista Tzvetan Todorov murió este martes a los 77 años producto de una enfermedad autodegenerativa.

El también sociólogo, historiador y crítico fue un destacado teórico de la literatura e “historiador de las ideas”, como se denominaba él, así como analista de la cultura.

En 1983 fue uno de los fundadores del Centro de investigación sobre las Artes e Idiomas. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008 como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo, y en 2011 recibió el premio a la crítica de la Academia Francesa por todas sus obras.

Es el autor de “La teoría de la literatura de los formalistas rusos” (1965); “La conquista de América” (1984); “Frente al límite” (1991), sobre los campos de concentración; o “Los abusos de la memoria” (1995), entre otros títulos más. La obra de Tódorov, el autor del que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg -doce en total-, reflexiona sobre el lugar del individuo en la historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia.

Según El País, en marzo de este año se publicará su última obra, de forma póstuma, llamada “Le triomphe de l’artiste” (El triunfo del artista).

Notas relacionadas