Muere Tzvetan Todorov por enfermedad autodegenerativa a los 77 años

Muere Tzvetan Todorov por enfermedad autodegenerativa a los 77 años

Durante ese martes medios internacionales confirmaron el fallecimiento del filósofo franco-búlgaro en un hospital en París. El también sociólogo, historiador y crítico fue un destacado teórico de la literatura e “historiador de las ideas”, como se denominaba él, así como analista de la cultura.

Nacido en Sofía, capital de Bulgaria, pero educado y residente en París, el filósofo y lingüista Tzvetan Todorov murió este martes a los 77 años producto de una enfermedad autodegenerativa. El también sociólogo, historiador y crítico fue un destacado teórico de la literatura e "historiador de las ideas", como se denominaba él, así como analista de la cultura. En 1983 fue uno de los fundadores del Centro de investigación sobre las Artes e Idiomas. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008 como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo, y en 2011 recibió el premio a la crítica de la Academia Francesa por todas sus obras. Es el autor de "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965); "La conquista de América" (1984); "Frente al límite" (1991), sobre los campos de concentración; o "Los abusos de la memoria" (1995), entre otros títulos más. La obra de Tódorov, el autor del que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutenberg -doce en total-, reflexiona sobre el lugar del individuo en la historia, así como sobre la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia. Según El País, en marzo de este año se publicará su última obra, de forma póstuma, llamada "Le triomphe de l’artiste" (El triunfo del artista).
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------