Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Febrero de 2017

Escándalo Odebrecht: Fiscal acusa que expresidente peruano Alejandro Toledo recibió 18 pagos por unos 20 palos verdes

Esta tarde, el tribunal resolvería acerca de la petición de la fiscalía de dejar en prisión preventiva al ex Jefe de Estado peruano. Le acusan de haber recibido multimillonarios pagos para adjudicar la carretera Interoceánica Sur. El ente persecutor también apunta a lavado de activos. La llamada “confesión del fin del mundo" mantiene en vilo a la región. En Colombia siguen rastreando el supuesto soborno pagado a un senador, dineros que en parte habría ido a parar a la campaña de Juan Manuel Santos.

Por

Un complicado escenario enfrenta el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por el llamado caso Odebrecht, el entramado gigante de corruptela que remece a varios países de América Latina.

Este jueves, recoge el diario El Comercio, el fiscal Hamilton Castro expuso pruebas en la audiencia en donde se podría decretar la prisión preventiva para el ex Jefe de Estado.

Según el persecutor, a fines de 2014, Toledo se reunió con Josef Maiman y Jorge Barata en Brasil, lugar en el que se habría acordado que la megaconstructora pagaría 35 millones de dólares a cambio de que Lima le adjudicara la carretera Interoceánica Sur.

Castro asegura que hubo 18 pagos a Toledo entre los años 2006 y 2010 “por montos considerables que suman en total hasta el momento US$9’626.000”.

“Toledo ofreció al señor Barata, representante de Odebrecht, ejercer influencias en el comité de ProInversión: no variar los plazos del cronograma del proceso e incluir términos de referencia en la bases favorables en la empresa”, argumentó el fiscal.

Asimismo, se refirió al delito de lavado de activos que también se le pretende probar a Toledo. Al respecto, indicó que Maiman es el testaferro de Toledo para esconder platas oscuras. “No son cuentas transparentes, están de por medio paraísos fiscales”.

“Conclusión, Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman. Y no vengan a pedirnos, como se ha señalado en su momento, que identifiquemos las cuentas de Toledo. No hay, no funciona así este esquema”, justificó.

El fiscal Castro además dijo que de las pruebas para pedir la prisión preventiva de Toledo está la declaración de Jorge Barata. “No se trata de un colaborador x, un incógnito, se trata nada menos que del representante de la empresa corruptora”.

La arista colombiana

Mientras tanto, en otra de las aristas del escándalo, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, viajará en los próximo días a Brasil para reunirse con el procurador general, Rodrigo Janot, y de esta manera seguir rastreando los antecedentes sobre los dineros recibidos supuestamente como soborno por un senador, platas que en parte habrían tenido como destino la campaña de Juan Manuel Santos.

El caso Odebrecht tiene que ver con el millonario pagos de sobornos a diversos gobierno de la región a cambio de contratos suculentos, cuyas platas habrían tenido destinos políticos.

La olla hirviendo se destapó con la confesión del magnate brasileño Marcelo Odebrecht.

Notas relacionadas