Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Febrero de 2017

Las actividades culturales y solidarias con que Santiago conmemora su 476º aniversario

El 12 de febrero se conmemora el día en que Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago en el Valle del río Mapocho. Este año, las celebraciones tendrán un carácter distinto por la catástrofe que ha afectado a la zona centro sur del país. Con actividades austeras, panoramas culturales en iglesias, recorridos patrimoniales en barrios emblemáticos y la realización del festival “Vamos Chile, Alto al Fuego”, se recaudarán fondos para enviar a los damnificados de los incendios.

Por

La Municipalidad de Santiago preparó diversas actividades culturales, patrimoniales y solidarias para recordar el día en que se fundó la capital, y a su vez ayudar a los afectados por los incendios que azotaron a gran parte del país por casi un mes.

Las actividades se realizarán este domingo 12 de febrero desde las 10 horas y serán gratuitas para todos los ciudadanos. La parrilla de opciones es amplia, pasando de tours por barrios patrimoniales como Lastarria, Concha y Toro, Yungay y San Eugenio, hasta exposiciones fotográficas del Santiago actual. Además habrá una intervención poética con la obra “1541”, la cual invita a los vecinos a reflexionar en torno al 12 de febrero de 1541. Revisa más información aquí

El plato fuerte será el festival “Vamos Chile, Alto al fuego” , patrocinado por la municipalidad de Santiago para enviar ayuda a los damnificados por los incendios. “En este momento tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros compatriotas que lo están pasando mal. Por eso, tendremos una conmemoración con un tono austero y solidario, pero que también graficará el alma de lo que es hoy Santiago y sus vecinos”, aseguró Alessandri

Además de las actividades culturales, al medio día se escuchará una particular melodía, porque cuando suene el clásico cañonazo del cerro Santa Lucía, al unísono repicarán las campanas de varias iglesias de la comuna. El sonido, que se oirá en diferentes puntos del territorio, será un homenaje especial para celebrar a Santiago. “Queremos que este saludo de la Iglesia se trasforme en una tradición en nuestra comuna y que cada 12 de febrero, los templos hagan sonar sus campanas para felicitar a Santiago” dijo el Alcalde Alessandri.


DETALLE DE ACTIVIDADES:

TURISMO Y PATRIMONIO

· Tour por casco histórico “Santiago paso a paso”
Salida: 10:00 – 11:00 Y 12:00 horas desde Oficina de Turismo Plaza de Armas

Este Tour invita conocer el Centro Histórico y Fundacional de la ciudad, comenzando en la Oficina de Turismo en Plaza de Armas. Es un circuito que se inicia en la Plaza de Armas y continúa con el ingreso a la Catedral Metropolitana, Museo Histórico, Palacio de Tribunales, Ex Congreso Nacional, Bolsa de Comercio y termina en Plaza de la Ciudadanía.

· Rutas Patrimoniales

Barrio Yungay
Salida: 10:00 horas desde Plaza Yungay
Recorrido: Iglesia San Saturnino – Casa Domeyko – Huerto comunitario calle Cueto – Caffarena – Peluquería Francesa – Pasajes Adriana Cousiño y Hurtado Rodríguez – La Gárgola.

Barrio Lastarria
Salida: 10:30 horas desde Plaza del Mulato Gil
Recorrido: Colegio de Arquitectos – palacio Bruna – Iglesia La Veracruz – Casa Taller y Edificio de Departamentos de Luciano Kulczewski – Paso por casas de connotados artistas que vivieron en el sector, tales como: Nemesio Antúnez Enrique Noisvander – Patios del GAM.

Barrio Concha y Toro
Salida: 11:00 horas desde norte Metro República
Recorrido: Templo de la Gratitud Nacional – Teatro Carrera – Palacio Elguín – Palacio Concha Cazotte (por fotografías) – Plaza Libertad de Prensa, lugar donde se termina con una muestra fotográfica.

Barrio San Eugenio
Salida: 10:00 horas desde Central de Leche (Liceo Víctor Bezanilla Salinas)
Recorrido: Cine Septiembre – Parroquia San Gerardo – Población Arauco – Población San Eugenio II – Plaza Yarur.

CULTURA

· Museos y galerías abiertas

Hall Palacio Consistorial

Exposición gratuita “Santiago, remolino de colores”
A 476 años de la fundación de la ciudad, ofrecemos diversas miradas que dan cuenta de la fugaz belleza que se puede apreciar en las distintas calles de Santiago. Este registro fue realizado por los fotógrafos de la Municipalidad de Santiago, Mara Daruich, Luis Hidalgo, Galia Ortega, Víctor Toro.
Dirección: Plaza de Armas s/n
Horario: 10.00 a 14.00 hrs.

Galería de arte Posada del Corregidor
Exposición gratuita “Argomedo 75”
La exposición reúne los proyectos visuales M.A.P.A y Artificio Elemental, de los talleres CAUSA y CYAN. Dos proyectos que dialogan sobre la gráfica contemporánea, la intervención en el espacio urbano y la representación y reproducción de la imagen actual.
Dirección: Esmeralda 749
Horario: 10.00 a 14.00 hrs.

Galería Casa Colorada
Exposición gratuita “Registros” Fotografías Luis Hidalgo
La exposición reúne una selección del extenso trabajo de Luis Hidalgo, con especial énfasis en el registro de noticias y retratos que acontecieron en Chile durante los últimos años.
Dirección: Merced 860
Horario: 10.00 a 14.00 hrs.

Museo Histórico Nacional
Dirección: Plaza de Armas 951
Horario: 10:00 a 18:00 horas.
Torre Benjamín Vicuña Mackenna 10:00 a12:45 /14:00 a 17:10 horas.
Máquina del Tiempo 10:40 a 13:00 / 15:00 a 17:30 horas.

· Intervención Poética
18:00 horas Plaza J. Sebastián Bach
Finaliza con la obra “1541” la cual invita a los vecinos a reflexionar en torno al 12 de febrero de 1541.

· Repicar de Campanas 12:00 horas
Las siguientes iglesias tocarán sus campanas al mediodía, sumándose con ello a las actividades de esta celebración: Catedral de Santiago, Santa Ana, Basílica de la Merced, Iglesia de San Francisco, San Juan Evangelista, Santísimo Sacramento, Corazón de María, San Pío X, Sagrado Corazón y San Gerardo.

CONCIERTO SOLIDARIO

Movistar Arena Festival “Vamos Chile, Alto al fuego”

Show solidario en beneficio de aquellos que perdieron sus casas en los siniestros que afectaron la zona centro sur de Chile.

Son 25 músicos y artistas quienes se presentarán en esta jornada solidaria, la cual es patrocinada por la Municipalidad de Santiago y la Fundación Desafío Levantemos Chile y pretende reunir a unas 15 mil personas.

Algunos de los artistas que ya están confirmados son Américo, Gondwana, Consuelo Schuster, Andrés de León, Eduardo Gatti, Tomo como Rey, Sinergia, Saiko, Mario Guerrero, Pablo Ruiz, entre otros.

Notas relacionadas