Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Febrero de 2017

Escándalo Odebrecht: Kuczynski pide a Trump evaluar deportación de Toledo

Al ex gobernante se le acusa de haber recibido 10 palos verdes en coimas.

Por

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy a su par de Estados Unidos, Donald Trump, que revise la deportación del ex jefe de Estado limeño, Alejandro Toledo, a quien se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en coimas en el marco del caso Odebrecht.

Cita la agencia EFE que durante la conversación telefónica, Kuczynski solicitó a Trump que evalúe la opción a razón de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.

Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, y desde el jueves pesa sobre él una orden de captura de la Justicia peruana.

El viernes de la semana pasada, el gobierno de Kuczynski envió una orden de captura internacional a la Interpol y además ofreció 100 mil soles a quien entregue información de su paradero.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió hoy en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que Toledo todavía puede salir con libertad de Estados Unidos porque la Justicia estadounidense aún no ha ordenado su detención en su territorio.

A Toledo la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por cobrar los sobornos a cambio de conceder a Odebrecht la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano, desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.

Según informaciones oficiales del gobierno peruano, a Toledo se le negó el ingreso a Israel, por lo que Kuczynski cursó una carta de agradecimiento a Benjamín Netanyahu.

Notas relacionadas