Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Febrero de 2017

Sospechosa la weá: Presidente de Turkmenistán fue reelegido con el 97,67 % de los votos

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, fue reelegido este domingo con el 97,67 % de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central. El 2,33 % restante de los sufragios se repartió entre los otros ochos candidatos que figuraban en las papeletas. La participación, según los […]

Por

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, fue reelegido este domingo con el 97,67 % de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

El 2,33 % restante de los sufragios se repartió entre los otros ochos candidatos que figuraban en las papeletas.

La participación, según los datos ofrecidos por la CEC, fue del 97,27 % del censo electoral, cifrado en poco más de 3,2 millones de ciudadanos.

El líder turcomano, de 59 años, consiguió mejorar el resultado que obtuvo en 2012, cuando fue reelegido para un segundo mandato de cinco años con el 97,14 % de los votos.

Berdimujamédov llegó al poder hace diez años, tras el fallecimiento en diciembre de 2006 del primer presidente del Turkmenistán independiente, Saparmurat Niyázov, quien gobernó con mano de hierro durante dos decenios y convirtió el país en una autarquía.

El ascenso de Berdimujamédov estuvo marcado por la polémica: fue nombrado presidente en funciones por el Consejo de Seguridad de Turkmenistán, que incoó un proceso penal contra el entonces presidente del Parlamento, Ovezgueldí Atáyev, a quien le correspondía asumir provisionalmente la jefatura del Estado.

Poco después de hacerse con el poder, proclamó el comienzo de la época “Nuevo Renacimiento” y puso en marcha el desmantelamiento del culto a la personalidad de Niyázov, quien dirigió el país entre 1985 y 2006 (desde 1999 en calidad de presidente vitalicio).

Además, Berdimujamédov derogó una serie de prohibiciones implantadas por su antecesor, gracias a lo cual los turcomanos pudieron volver a disfrutar del ballet, la ópera y el circo.

También anuló los cambios de nombre de los días y los meses ordenados por Niyázov y recuperó las clases educación física e inglés en las escuelas.

Estas medidas fueron interpretadas en su momento como el comienzo de un giro hacia la integración del país en la comunidad internacional.

“Turkmenistán nunca ha tenido unas elecciones libres y limpias, y estas no son una excepción”, denunció en vísperas de los comicios el director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

Según Williamson, no se pueden celebrar unas verdaderas elecciones en un país en el que las autoridades “controlan estrictamente todos los aspectos de la vida pública, violando derechos fundamentales, como la libertad de prensa y de la sociedad civil”.

Los comicios de este domingo han sido los primeros después de la reforma constitucional aprobada en septiembre del pasado, que amplió de cinco a siete años el período del mandato presidencial y eliminó el tope de edad de setenta años para ser candidato a la jefatura del Estado.

Notas relacionadas