Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

15 de Febrero de 2017

Alexis vs. el “Rey” Arturo, analizados por la ciencia y los expertos

Académicos de universidades europeas analizan a los cracks de la Roja ad portas del duelo que los enfrenta en Champions.

Por

Alexis Sánchez y Arturo Vidal seguramente son los futbolistas más determinantes de la selección chilena. Jugaron juntos en Colo Colo, la Sub 20 de José Sulantay, y comparten camarín cada vez que la Roja adulta sale a la cancha. Se conocen de memoria, saben lo que pesan en sus equipos. En la previa del duelo que los enfrenta por la UEFA Champions League, LUN publica un cuadro comparativo entre estos dos gigantes, basado en análisis académicos.

“Vidal es un jugador completo, fuerte e importante por su capacidad para ganar en los duelos”, afirma Raffaele Poli, doctor en ciencias humanas y encargado del centro de investigación de la Universidad de Neuchatel en Suiza, al referirse al volante del Bayern Munich.

Sobre Sánchez, sostiene que “es un jugador de clase mundial que genera chances y tiene mucho protagonismo. Pero es difícil de comparar con Arturo ya que tienen perfiles muy diferentes y complementarios”.

Para Carlos Cañadas, director de Barcelona Soccer School y profesor de táctica de la escuela de entrenadores de Panamá, las diferencias entre ambos son claras. “Arturo Vidal es un jugador que se ha adaptado al estilo combinativo del Bayern gracias a su gran capacidad técnica y su impresionante aprendizaje y rigor táctico al lado de Pep Guardiola. Y ha desarrollado unas capacidades que no tenía antes de llegar a Múnich, así como ha potenciado esos conceptos que ya dominaba por su capacidad individual. Ver jugar a Vidal ahora es un libro abierto de recepciones con buen perfil, de alternancias en su juego de piernas para saber cuando jugar con la derecha o izquierda en función de la situación que se dé y la decisión que se tenga que tomar”. En cuanto al tocopillano, afirma que “es un jugador al que le gustan los espacios abiertos. Le gusta realizar desmarques de ruptura y tiene buena capacidad para romper líneas defensivas con esos desmarques en diagonal y profundos tan característicos de Sánchez. Alexis es un jugador al que se le necesita cerca del área, al que le gusta pisarla con asiduidad, lo contrario que Arturo, que es un jugador al que le gusta llegar y no estar pero que cada vez más prefiere dar el último pase antes que finalizar cualquier jugada”.

Sergio Torres, entrenador UEFA Clase A y analista táctico español, habla del profesionalismo de ambos, de la entrega de Alexis, y observa cómo usan las piernas los dos cracks de la Roja. “Arturo tiene mejor tiro. A pesar de ser ambos jugadores con un tren inferior fuerte, la acción motriz de Vidal es perfecta. Como equilibra con el brazo de la pierna de apoyo, echa el cuerpo hacia adelante, la pierna de apoyo cercana a balón, la acción es muy buena”.

El fisioterapeuta en la Universidad Europea de Madrid y master en sicología deportiva de la Uned de España, Brais Aceval, complementa las apreciaciones con dos datos: “Alexis es alguien que presiona mucho al rival, que tira al equipo a campo contrario, es eficaz en el pressing alto (…) pero necesita un poco más de punch, cosa que sí tiene Arturo”.

 

Notas relacionadas