Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Febrero de 2017

Hijo de George Orwell habla de la vigencia de la obra de su padre: “La sociedad ha ido evolucionado hacia lo que él vio”

“Es verdad que en las últimas semanas, con las referencias en Estados Unidos a los ‘hechos alternativos’ [de los que habló Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente] ha aumentado mucho el interés por su libro. Pero mi padre nunca ha dejado de estar de moda”, dice Richard Blair al referir la novela "1984".

Por

Hace casi 70 años, George Orwell imaginó una sociedad en que se manipularía la información, se practicaría la vigilancia masiva y la represión estaría a la orden del día. Con el paso de las décadas, ese mundo que avizoró el escritor pareciera ser una realidad. En entrevista con El País, Richard Blair, hijo único del autor de “1984”, habla de la vigencia de la obra de su padre.

“Es verdad que en las últimas semanas, con las referencias en Estados Unidos a los ‘hechos alternativos’ [de los que habló Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente] ha aumentado mucho el interés por su libro. Pero mi padre nunca ha dejado de estar de moda”, dice.

Para Blair, los hechos demuestran que “la sociedad ha ido evolucionado hacia lo que él vio”. “El mundo ha ido hacia Orwell”, asevera.

A sus 72 años y con la profesión de ingeniero agrícola a cuestas, Blair dirige la Orwell Society, una organización dedicada a promover el conocimiento de la vida y trabajo del escritor.

Al ser consultado por Trump, lo hace con distancia.

“Creo que en este momento hay mucha tensión y compresión en la Casa Blanca. Es cierto que Trump está atacando a la prensa, pero es un completo enigma, todos están maniobrando y aprendiendo a vivir los unos con los otros”.

Consultado sobre la herencia de su padre a la labor de la prensa, responde con claridad:

“Sé honesto. Lo más importante son los hechos que puedas corroborar, no la realidad como a ti te gustaría que fuera. Hoy los periodistas no tienen tiempo para comprobar los hechos y los errores se perpetúan y se multiplican en Internet hasta convertirse en una verdad”.

Para cerrar. también habla de las reglas de su padre para escribir. “No usar una metáfora o símil que estés acostumbrado a leer [los lugares comunes]; no usar una palabra larga pudiendo usar una corta; si sobra una palabra, elimínala; no uses la voz pasiva pudiendo usar la activa; no uses un término extranjero o científico pudiendo usar una palabra de uso cotidiano; y rompe todas estas reglas antes de escribir algo que esté fuera de lugar”.

Notas relacionadas