Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2017

¡Atenti! Los detalles del Eclipse anular de Sol que podrá ser visto este domingo en los cielos del sur de Chile

El próximo domingo 26 de febrero se producirá el primer eclipse solar del año 2017, del tipo anular y que podrá ser observado en un cien por ciento en la ciudad de Puerto Aysén, al sur de Chile, un evento que en promedio sólo ocurre cada 400 años en el mismo lugar. La astrónoma argentina, Patricia Tissera, señaló que este tipo de eventos es "atípico e interesante", ya que en promedio "sólo ocurre cada 400 años en un mismo lugar".

Por

El próximo domingo 26 de febrero se producirá el primer eclipse solar del año 2017, del tipo anular y que podrá ser observado en un cien por ciento en la ciudad de Puerto Aysén, al sur de Chile, un evento que en promedio sólo ocurre cada 400 años en el mismo lugar.

La astrónoma argentina, Patricia Tissera, señaló que este tipo de eventos es “atípico e interesante”, ya que en promedio “sólo ocurre cada 400 años en un mismo lugar”.

El eclipse solar será del tipo anular, ya que por encontrarse la Luna parcialmente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor.

El fenómeno astronómico tendrá una duración total aproximada de dos horas y treinta minutos, y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 10:30 horas (13:30 GMT) y podrá ser observado de forma parcial en distintas ciudades de Chile y en un cien por ciento en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

Si bien normalmente se tiene la oportunidad de observar eclipses solares dos veces al año, la zona terrestre en la que el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados es muy acotada, abarcando una franja de 50 kilómetros de ancho aproximadamente.

En esta oportunidad la zona de observación parcial del fenómeno es amplia, siendo visible también en Argentina, Uruguay, Paraguay, mitad sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú. Incluye también gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y gran parte del continente Africano.

Tissera, advirtió que “hay que tener mucho cuidado” al observar el eclipse. La experta realizó un llamado a utilizar anteojos con alto filtro solar o un mecanismo de proyección casero.

La astrónoma enfatizó que estas medidas de seguridad deben ser consideradas independiente de si el fenómeno se observa de forma total o parcial.

Durante los próximos años, Chile se verá privilegiado en materia de fenómenos astronómicos. En julio del 2019 se podrá observar un eclipse de Sol en el Valle del Elqui, en el norte del país. Un evento similar podrá ser observado en diciembre del 2020 en la sureña ciudad de Villarrica.

A partir de esto es que los expertos ven al eclipse del próximo domingo 26 de febrero como una gran oportunidad para familiarizar al público chileno con este tipo de sucesos.

Notas relacionadas