Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2017

El proyecto de Boric y Jackson para avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

“Con este proyecto buscamos volver al debate en un día importante como es el día en que se conmemora la lucha por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres”, dijo Jackson. Entre algunos puntos, se plantea el postnatal para padres, la igualdad de salario para el mismo trabajo, que todos los colegios sean mixtos y que la violencia de género sea incluida en la ley de acoso escolar.

Por

“En este 8 de marzo nuestro homenaje a las mujeres no son flores ni chocolates, es sumarnos a su lucha por igualdad”. El mensaje es el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, y llega después de que junto a Giorgio Jackson dieran a conocer los detalles del “Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”, presentado esta mañana.

Según recoge La Tercera, la iniciativa de los congresistas plantea modificaciones en varios ámbitos, “promoviendo transformaciones que -de ser aprobadas- podrían cambiar ciertos patrones culturales, fuertemente arraigados y avanzar en una sociedad con perspectiva feminista”.

Uno de los puntos es el postnatal para los padres, a manera de compartir la responsabilidad en la crianza.

“Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”.

Otro aspecto que toca es la igualdad de salarios cuando se trate del mismo trabajo, “pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.

“Para garantizar la igualdad salarial, las empresas deberán contemplar en su Reglamento Interno los siguientes datos: la definición general del cargo, calificación necesaria, condiciones de permanencia y trabajo requerida, responsabilidad y nivel jerárquico, información que será fiscalizada por la Dirección del Trabajo”, se lee en el texto.

También se agrega un aspecto en el ámbito educacional, como cátedras de género obligatorias en las carreras de pedagogía. “Dado que la sala de clases es el espacio de formación y donde empiezan a forjarse los estereotipos de género, el proyecto de ley establece como requisito de calidad que todas las personas que estudian para ser docente se encuentren obligadas a realizar al menos un curso con perspectiva de género, de manera de asegurar que en el futuro impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género y la promoción de la igualdad entre niños, niñas y adolescentes independiente de su género u orientación sexual”.

En la misma instancia, se propone incluir la violencia de género en la ley de acoso escolar.

Siempre respecto de la educación, se plantea además que todos los colegios sean mixtos.

“El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”.

“Con este proyecto buscamos volver al debate en un día importante como es el día en que se conmemora la lucha por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres”, dijo Jackson al diario La Tercera.

 

Notas relacionadas