Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2017

Evo Morales: “Los chilenos, en términos populares, nos maman”

El término suena feo, pero no es lo que muchos estamos pensando, ya que al otro lado de la frontera esta palabra está asociada a engañar y no a algún acto de succión fálico u otro tipo de connotación más vulgar.

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que gobernantes de Chile hicieron propuestas verbales para atender el reclamo marítimo boliviano, pero resultaron en un engaño porque no dejaron nada por escrito para postergar las soluciones.

En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que tanto con el primer gobierno de Bachelet, como con el de Sebastián Piñera, hubo algunos avances de solución, pero después todo volvió a “cero”.

“Los chilenos, en términos populares, nos maman (engañan). Es una política de la dilación”, dijo el mandatario ante los medios.

“¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando, esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada”, lamentó.

Como en otras oportunidades, Morales subrayó que con Bachelet acordaron designar “delegados, reservados, secretos” para que puedan operar en la búsqueda de una solución a la histórica controversia.

Agregó que a la mandataria chilena le pidió dejar una propuesta escrita, pero ella prefirió aplazar el tratamiento del tema para evitar la politización del conflicto en un período electoral.

Según Morales, su excanciller David Choquehuanca tenía mucha confianza en que esas negociaciones iban “dejar a Bolivia con mar”.

“No ha habido nada”, apuntó Morales, al considerar que esa fue otra muestra de que Chile engañó a Bolivia con una propuesta.

Asimismo, señaló que la Administración de Piñera también propuso verbalmente una salida al mar con “un comodato por 99 años”, consistente en facilitar a Bolivia un corredor al Pacífico.

Según el gobernante boliviano, en ese caso la idea de Chile era dar a Bolivia un paso al mar con autonomía, pero sin soberanía.

Morales dijo haber insistido en pedir a Piñera que ese plan quede por escrito como base de una negociación, pero nunca lo hizo.

El gobernante habló del tema, a propósito de que una delegación boliviana presentará el 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una réplica jurídica para defender la demanda marítima presentada contra Chile en 2013 en ese tribunal.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas organizan actos especiales para acompañar desde Bolivia la presentación que hará esa delegación.

La presentación de la réplica se efectuará dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

Con su demanda ante la CIJ, Bolivia reclama un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su petición de un restitución de su acceso al Pacífico, tras considerar que varios gobiernos chilenos hicieron muchos planteamientos pero nunca se concretaron.

El Gobierno de Santiago rechaza os argumentos de La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado suscrito en 1904.

Notas relacionadas