Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2017

Trabajadores de minera Escondida rechazan invitación de la empresa a dialogar

En una asamblea celebrada en la ciudad de Antofagasta, el sindicato número 1, que agrupa a 2.500 trabajadores, declaró "absolutamente insuficiente" la propuesta de la empresa, que el lunes invitó a los trabajadores a "una conversación cara a cara" para encontrar una solución al conflicto.

Por

Los trabajadores de la minera Escondida, en huelga desde el pasado 9 de febrero en demanda de mejoras salariales y laborales, rechazaron una invitación de la empresa a reanudar las negociaciones, informaron fuentes sindicales.

En una asamblea celebrada en la ciudad de Antofagasta, el sindicato número 1, que agrupa a 2.500 trabajadores, declaró “absolutamente insuficiente” la propuesta de la empresa, que el lunes invitó a los trabajadores a “una conversación cara a cara” para encontrar una solución al conflicto.

La reunión entre las partes debería haberse celebrado a las 18.00 GMT de este martes, pero los trabajadores señalaron que la propuesta empresarial “presenta una serie de inconsistencias y faltas a la verdad sobre la real condición de la última oferta”.

Según el sindicato, la propuesta de la empresa supone una disminución real del 14 % de sus ingresos y la pérdida de una serie de beneficios, además de discriminar entre los trabajadores antiguos y los nuevos.

El sindicato pide un aumento salarial del 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos por trabajador (unos 37.800 dólares), mientras la empresa descarta un aumento de salarios y ofrece un bono de ocho millones de pesos (unos 12.600 dólares).

En un comunicado público, el sindicato dijo que es falso que los planes de vivienda y de salud se vayan a mantener, como dijo la empresa el lunes, porque en su oferta oficial el primero se extingue durante el futuro contrato colectivo y en el segundo se elimina la participación del sindicato, pese a que es financiado por los mismos trabajadores.

También el texto refuta otros argumentos de la empresa y afirman que entre los beneficios que según la minera, que es controlada por la australiana BHP Billiton, sólo se modifican, están la eliminación completa del bono de asistencia y de la indemnización por años de servicio.

Los trabajadores concluyen que mantendrán la huelga por tiempo indefinido, por lo que anunciaron la activación de un plan de financiación para el mes de abril, aunque señalan que esperan que la empresa “rectifique su postura” a fin de hacer viable la reanudación de las conversaciones “y un eventual acuerdo”.

Notas relacionadas