La justicia de Chile rechazó hoy el sobreseimiento del extécnico de la selección chilena y actual entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, por el cobro de 200.000 dólares por unas asesorías realizadas para el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), según informaron fuentes judiciales.

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago acogió los dichos del fiscal de la causa, Carlos Gajardo, de que aún no se clarificado si el entrenador argentino recibió esa cantidad de dinero, por lo que se presume que pueden existir los delitos de apropiación indebida y contrato simulado, y decidió que el proceso siguiera adelante.

El INAF descartó anteriormente haber realizado el pago, del que no existe ningún comprobante, por lo que se sospecha que el dinero podría proceder de las arcas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según la defensa del exseleccionador de Chile, los 200 mil dólares que se señalan fueron recibidos por premios relacionados con el Mundial de Brasil 2014 y no por asesorías al INAF, que no existieron.

El supuesto pago de estas asesorías es uno de los puntos de la demanda que la actual directiva de la ANFP, que encabeza Arturo Salah, presentó el 3 de febrero del año pasado contra la anterior junta directiva, dirigida por Sergio Jadue.

La ANFP denunció que Jadue, que dejó la presidencia del organismo en noviembre del 2015, utilizó más de 270 millones de pesos (unos 380.000 dólares) de patrimonio de la federación en la contratación de asesorías legales en EE.UU. y Chile para su defensa personal.

Jadue se encuentra desde entonces en manos de la Justicia de EE.UU. tras haber reconocido que recibió sobornos de la trama de corrupción destapada en la Conmebol relacionadas con la concesión de los derechos comerciales de varias ediciones de la Copa América.

Sampaoli oficializó su salida de la Roja en enero de 2016 tras una larga polémica con la nueva directiva de la ANFP, que le exigía el pago de una millonaria cláusula de salida, lo que el técnico argentino cumplió meses después.