Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Marzo de 2017

Jorge Baier, investigador de Inteligencia Artificial: “se está discutiendo hasta qué punto las máquinas van a reemplazar a los humanos”

Jorge Baier, investigador del Núcleo Milenio de la Web Semántica y académico de Ingeniería Universidad Católica, se dedica a estudiar los avances de la robótica desde hace unos años. Dice que debiéramos tener una visión positiva a los cambios que traerán los avances tecnológicos, advierte que aún falta mucho trecho para que los androides sean nuestros pares y aclara que Star Wars se mantendrá como una película de ciencia ficción por un tiempo más.

Felipe Romero
Felipe Romero
Por

¿Cómo defines la Inteligencia Artificial (IA)?

-Una de las definiciones más aceptadas es la de “Strong Inteligence” (se traduciría como inteligencia fuerte). Uno de los objetivos de la IA de algunos investigadores es conseguir que la Strong Inteligence desarrolle programas computacionales que muestren características similares o superiores a la humana en todos aspectos, como por ejemplo en la conversación, percepción, movimiento, acción, entre otros. Pero no todos los investigadores están trabajando activamente para eso. Hay algunos que creemos que hay otros tipos de áreas importantes por el momento y nuestro objetivo no es desplazar al ser humano.

Entre todas las distintas áreas, ¿cuál es el área que más te interesa y por qué?

-Mi trabajo es en el área de razonamiento automático, específicamente en el problema que se llama “Planificación Automática”. Esta área está interesada en resolver problemas de composición de acciones, suponiendo que tienes un robot que conoce cuáles son los efectos de sus acciones. El problema consiste en cómo encadenan una acción después de otra para lograr su objetivo porque nosotros tenemos habilidades que nos permiten reducir la alta cantidad de espacio de búsqueda y somos eficientes en limitarnos a hacer unas pocas porque usamos las experiencias anteriores. Para las máquinas, eso no es fácil y por ejemplo, si quisieras llegar al edificio donde trabajas, más o menos sabes cuáles son las acciones que tienes que ejecutar, porque de alguna forma tienes una intuición. En cambio, un computador que está razonando dice ‘oye, puedes hacer 500 cosas’, pero tiene que saber que hay muchas de esas que no están relacionadas para nada con llegar a la oficina. Y esa es una de las cosas que está área persigue: cómo es que un computador se da cuenta que un problema fácil para los seres humanos también es fácil computacionalmente. Aunque no necesariamente estoy tratando de imitar lo que hace el ser humano, porque a veces usamos técnicas que no se parecen a lo que hacemos las personas.

Algo interesante que me mencionaste son los recuerdos. Los humanos, por experiencias previas, sabrían cuál es su mejor opción. ¿Cómo las computadoras enfrentan esta realidad al no contar con memorias?

-Ese es uno de los temas que en este momento sabemos poco en la IA. El área de Aprendizaje Automático ha desarrollado muchas técnicas que permiten aprender a que hacer que los computadores aprendan cosas que son bastante impresionantes. El problema de reconocimiento visual es uno de los que ha dado mayores saltos en los últimos años porque somos capaces de tomar imágenes y escribir oraciones que describen lo que está ocurriendo ahí adentro. Y muchas veces estas oraciones son muy precisas, al punto que llaman la atención y este tipo de aplicaciones son las que han causado un poco de revuelo. Pero ahora si quieres integrar esa habilidad con otras, estamos un poco lejos todavía y no estamos tan cerca como como algunos se esperarían. Uno ve que un computador puede decirte lo que hay en una foto, alguien se puede imaginar entonces que puedo hacer un robot que avance por el mundo y que sea capaz de entenderlo todo. No. Es que la integración de distintas cosas es un problema y cuando tienes un aprendizaje y por otro lado, quieres hacer razonamiento para el futuro, cómo usar algo que está en el pasado para el futuro, es algo que no es un problema que está completamente resuelto.

¿Cuáles son los avances más significativos que destacarías hasta el momento y en qué área?

-Mira, si partimos por los avances más importantes que se ha logrado en esta última década, es en el área de aprendizaje automático, la del “Machine Learning”, la más destacada. Esto es porque existe una combinación de factores porque hemos visto que las máquinas han logrado hacer cosas que antes pensábamos que estábamos lejos de conseguir. Cualquier persona hubiera pensado que un computador le ganara al campeón mundial de “Go” (una especie de ajedrez chino) iba a pasar algo así como diez años mínimo y esto fue algo que se consiguió el año pasado. Por la razón que esto ocurrió fue el tremendo avance que ha habido en la comunidad de aprendizaje automático y se ha dado por una técnica nueva que se llama el “Deep learning” (aprendizaje profundo), que en la práctica no es un avance tan novedoso en término de técnicas. Se está usando una técnica ha podido tener mejor rendimiento gracias a que ahora hay computadores que son más poderosos y que permiten hacer muchos más cálculos en menos tiempo. Puedes usar un cluster (grupo) de computadores, para entrenar a una red neuronal que antes se podía pensar o que se podía haber creado, pero no existía el tiempo necesario para que aprendiera. Eso por un lado, porque tenemos computadores más rápidos y por otro lado, hay mucha cantidad de datos que están disponibles. Y son datos que están de alguna forma procesados inteligentemente…

Ya, pero por más que se hayan hecho grandes avances, ¿cuáles fueron espirales de humo que se quedaron solamente como promesas?

-Es complejo porque hasta hace un tiempo atrás, uno podría nombrar un montón de promesas que se hicieron que se veían muy difícil de alcanzar y que no se iban a cumplir, pero tal vez sí se van a cumplir. No sé si me gusta mucho tu pregunta, jajaja. Me obliga a tener que mencionar cosas que tal vez suenen como amenazantes pero no hay que verlas como que necesariamente van a llegar. En este momento, se está discutiendo hasta qué punto las máquinas van a reemplazar a los seres humanos en cosas que son delicadas. Me refiero que, lamentablemente, hay países que están demasiado preocupados de desarrollar tecnologías de aniquilación para utilizarlas en una guerra. Y si hay autos que se manejan solos, no es muy difícil pensar que es muy fácil desarrollar vehículos de ataque que vayan a funcionar solos. Entonces, aquellas entidades que inviertan un montón de recursos en desarrollar estas cosas, lo van a lograr y lo harán con facilidad siempre que haya gente dispuesta a trabajar para ellos, pero eso es algo que va a existir lamentablemente. Pensar en una guerra completamente automatizada es algo que podría ocurrir y esa es una de las cosas que se ven de la Inteligencia Artificial… Y espero equivocarme, pero creo que falta mucho tiempo para que tengamos máquinas que tengan conversaciones con sentido con nosotros, al punto de que podrías considerarlo un amigo. La idea de la Guerra de las Galaxias donde tienes a “C-3PO”, que conversa contigo o que haya un androide que se haga pasar como un humano como “Terminator I”; para algo así estamos muy lejos. Es una de las promesas que no hemos cumplido, pero no podría decírtelo que no lo vamos a cumplir porque creo que si vamos a tener máquinas que funcionen muy parecido a nosotros.

Pero si es que logran parecerse a nosotros, ¿podrán manipularte?

-Es que no es algo que veremos en los próximos años. Aún no tenemos máquinas actualmente que puedan conversar por chat. No podemos hacer un bot (programa informático) de telegram que simule ser una persona. Existen concursos que premian lo que mejor lo hacen en esa área, pero actualmente estamos muy lejos de conseguir máquinas que se hagan pasar por personas. Más lejos todavía de tener máquinas que hagan preguntas que requieran un poco de sentido común.

La revolución robótica

La consultora McKinsey Global Institute publicó hace unos meses que estimaba para Chile que el 50% de los trabajadores serán reemplazados por máquinas. Esto se traduce que se perderían 3,2 millones de empleos en distintas industrias porque podrán ser automatizados en los próximos 20 – 40 años. ¿Qué opina al respecto?

-Hay empresas de retails gringos como Amazon que tiene bodegas y que arman paquetes para despachos automatizados y ya no lo hacen personas. Estas sólo ponen el contenido dentro de la caja y listo. Sé que en Estados Unidos les está yendo mal a varias tiendas y una de las pocas que está bien en retail es Amazon, quienes han puesto más tecnología dentro de su bodega. Así que no voy a contradecir lo que dice el estudio, aunque tal vez sean estimaciones que estarían equivocadas. Cuando dices que una persona va a ser reemplazada, no significa que pasará de empleada a desempleada por siempre. Hay que considerar que los cambios se van produciendo en forma lenta, y a medida que aparecen tecnologías que empiezan a ocupar el trabajo de las personas, aparecen nuevas oportunidades para ellas. Como los computadores no son tan inteligentes porque su inteligencia no ha ido avanzando mucho, estos están reemplazando actividades que tal vez requieren menos desafíos para los seres humanos. Por ejemplo, tener una persona que se dedica solamente a buscar y entregar libros todo el día, tiene un trabajo que tal vez no dé muchas satisfacciones personales en términos de que no involucran emociones. A diferencia de trabajos que no serán reemplazados por una máquina, como un médico o profesor cuya tarea principalmente es motivar a un ser humano, las máquinas están reemplazando a los seres humanos en trabajos básicos. Y la gente que antes trabajaba en eso, capaz podrá tener la oportunidad de hacer cosas más satisfactorias para ellos mismos. Esto podría ser algo bueno para nuestra sociedad.

Ante las afirmaciones que dicen que habrá olas de desempleo en el proceso de automatización de los trabajos, ¿qué tanto deberíamos preocuparnos?

-Chuta, me preocuparía moderadamente. Hay muchos temas que son más importante que este porque el reemplazo de los puestos de trabajo es algo que se da rutinariamente. Hay gente que la echan porque viene alguien más joven o que sabe un poco más o de temas más novedosos; no es porque una máquina lo reemplace, sino que lo hacen por otra persona. El problema tiene un poco más que ver con cómo funciona nuestra sociedad al acoger alguien que ya no puede tener el mismo tipo de trabajo que antes tenía y que la da la misma renta. Esa es una situación que ocurre en la vida diaria e incluso, sin pensar en las máquinas. Cuando aparecieron las planillas de cálculo, había gente que hacía contabilidad con la cabeza y hubo gente que no pudo seguir en lo que hacía antes. Me refiero a que esto fenómenos ya lo hemos enfrentado en el pasado y lo enfrentamos con las máquinas que reemplazan a personas y también con las personas que sustituyen a otras. Entonces, aunque a pesar de que existen las estadísticas, la preocupación que debiéramos tener es más que nada en cómo nuestra sociedad acoge más a la gente y no debiéramos permitir esto, así como pensamos que no debiéramos permitir que haya gente que llegue a la vejez y que se convierta en pobre por las malas jubilaciones. No debiéramos tener una sociedad que permitamos que si hay un trabajo que tiene sentido reemplazarlo, esa persona se convierta en pobre inmediatamente.

-La tecnología bien ocupada no debiéramos pensar que es nuestra enemiga, simplemente porque la IA tiene un nombre medio amenazante porque esto ha ocurrido siempre y tenemos que prevenir que la gente quede desemparada de un día para otro. Es un problema que existe con las máquinas o sin las máquinas.

Entonces, ¿cuál sería la mejor solución para integrar a estas máquinas sin descuidar a los trabajadores?

–Hay varias propuestas como la de Bill Gates, que dijo que tendríamos que cobrarles impuestos, pero no estoy de acuerdo. La razón por la que una empresa cambia a sus trabajadores por una máquina es porque se dan cuenta que tienen ventajas y no quiero que se interprete como que la persona fuera un lastre. Las compañías hacen cambios en su esquema de trabajo porque ven que la productividad aumenta, entonces no es bueno que se enfoquen en medidas que restringa el avance. Sí sería bueno que nos preocupáramos más qué es lo que pasa con las personas que en un momento dado llegan al fin de su carrera y a algunos les toca a los 65 años. Y hay gente que, lamentablemente porque la tecnología avanzó demasiado rápido, a los 50 años se dieron cuenta que lo que hacían sería reemplazado. Esas personas debieran tener la ayuda para poder tener un tiempo y dedicarse a otra cosa, ser productivo en otra actividad. No sé bien de dónde debiera venir la ayuda, aunque no creo que sea el Estado el gran emperador que tiene que preocuparse de la gente. Puede pasar al revés, que lo que va a ocurrir con esta tecnología si es que ponemos el foco donde tenemos que ponerlo, podríamos hacer cosas maravillosas como bajar los precios de los alimentos. El problema es que nuestra sociedad está preocupada en lo rentable, y esto no lo es y debiésemos usar también la tecnología para resolver problemas sociales.

Martin Hilbert, experto en redes digitales: “Obama y Trump usaron el Big Data para lavar cerebros” – The Clinic Online

Notas relacionadas