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Nacional

18 de Marzo de 2017

Revelan los whatsapp de cuando se ofreció el Supertanker: “Esos aviones no sirven”

Se trata de comunicaciones a las que tuvo acceso el diputado PPD, Jorge Tarud, quien de hecho las llevará hasta la comisión investigadora "de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales". En lo medular refieren el ofrecimiento de Lucy Ana Avilés y las respuestas de Conaf y el gobierno.

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El Mercurio revela una series de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos de cuando se ofreció por primera vez el Supertanker, el avión gigante con el que se combatieron los incendios que arrasaron bosques en la zona central del país durante el verano.

Cita este medio que se trata de comunicaciones a las que tuvo acceso el diputado PPD, Jorge Tarud, quien de hecho las llevará hasta la comisión investigadora “de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales”. En lo medular refieren el ofrecimiento de Lucy Ana Avilés y las respuestas de Conaf y el gobierno.

El primero data del 21 de enero, día en que Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur -ligada a Lucy Ana Avilés- se comunicó por Whatsapp con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal.

“Esos aviones no sirven” fue la respuesta del funcionario.

Dos días después, Moreno pide una carta de autorización a la Subsecretaría del Interior a través de la funcionaria Alicia Cebrián. A través de un mail, Cebrián le responde:  “Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

Luego, el mismo 23, Lucy Ana Avilés  escribe: “Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar”.

A los cuatro días de esas comunicaciones, el director de la institución, Aarón Cavieres, daba a conocer que se autorizaba “su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile”.
Ver más detalles de las conversaciones acá.

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