Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Marzo de 2017

Bolivia tilda de “infamia” acusación de Bachelet contra detenidos en frontera

Por

El Gobierno de Bolivia calificó de “infamia grosera” la acusación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de que los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en la frontera cruzaron a territorio chileno porque querían robar nueve camiones con carga.

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó que, al contrario, hubo una “invasión” por parte de los carabineros chilenos al territorio boliviano y “un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber”.

“Es una infamia grosera el que una Jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo con su deber”, manifestó.

Añadió que es “insostenible” la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones.

Ferreira replicó así a la presidenta chilena, quien sostuvo que los bolivianos detenidos “estaban en territorio chileno cometiendo delitos” y que “querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno”.

El ministro insistió en que los militares y funcionarios bolivianos detenidos estaban luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia y aseguró que en este caso no había nueve camiones con carga que estaban siendo perseguidos, sino solo tres.

La autoridad se refirió al tema tras presentar los libros “Los Colorados de Bolivia. Recuerdos de un subteniente” y “Memoria del cnel. Ezequiel Apodaca Potosí-Cotagaita-Camino a las Canchas Blancas. 1879-1880”, sobre el conflicto militar con Chile en el siglo XIX, en el que Bolivia perdió su acceso al mar.

Según información procedente de Chile, el cuerpo de Carabineros detuvo a los bolivianos en el sector conocido como Panavinto, en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa.

Un juzgado de la localidad de Pozo Almonte, en la región chilena de Tarapacá, declaró legal y amplió hasta el próximo miércoles la detención de los nueve bolivianos.

El Gobierno de Evo Morales ha asegurado que los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo contra el contrabando a unos 350 o 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos.

El Ejecutivo boliviano convocó hoy al cónsul chileno en ese país, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta con “su más enérgico reclamo” por el incidente y exigió la liberación de los detenidos.

Al margen de ese reclamo, el presidente Morales y sus ministros analizarán este miércoles los pasos que se darán, incluida una posible protesta ante organismos internacionales, anunció Ferreira.

Agregó que una delegación del Comando del Ejército y el Instituto Geográfico Militar, acompañada por periodistas, se trasladó a la zona donde se produjo el incidente para hacer el registro fotográfico que sustente la versión boliviana sobre el suceso.

El nuevo desencuentro entre ambos países se produjo en vísperas de la presentación por parte de Bolivia de una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Desde 2013, Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

Notas relacionadas