Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2017

Abogada mapuche solicita desafuero contra diputado Fidel Espinoza por supuestas injurias y calumnias

La jurista Orietta Llauca Huala presentó una acción judicial contra el socialista Fidel Espinoza (que hoy asume como presidente de la Cámara) porque fue calificada por él como "estafadora" y "evasora tributaria" en una reunión con pobladores a los que la abogada representa. Según la demandante, son difamaciones con tintes políticos por las elecciones parlamentarias que se avecinan el próximo 19 de noviembre de este año.

Por

La abogada mapuche Orietta Llauca Haula realizó una solicitud de desafuero este lunes 20 de marzo contra el diputado PS, Fidel Espinoza, por los delitos de calumnias e injurias tras los supuestos dichos emitidos en una reunión pública en una sede comunal de Osorno el pasado domingo 12 de marzo de 2017.

Según el documento presentado por la litigante, Espinoza (que hoy asume la presidencia de la Cámara) la había denostado públicamente ante la presencia de algunos de sus 167 clientes del sector Francke (Osorno). Llauca los asesora desde hace dos años en una demanda en contra del Ministerio de Vivienda, del Serviu de la Región de Los Lagos, y de la Municipalidad de Osorno por la “mala construcción de las viviendas y la mala ubicación” a orillas del “río Rahue”.

Al ser consultada por The Clinic Online, Llauca explica que el parlamentario por la región de Los Lagos la difamó en el encuentro que mantuvieron hace diez días porque “el diputado Fidel Espinoza perjudicó nuestro grupo y retardó el desarrollo de la demanda en ocasiones anteriores. Pero no conforme con ello, en esta reunión pasada, señaló que fui a estafar a la gente de Osorno y que además soy una evasora de impuestos”.

“Además afirmó otros temas como que actué de mala fe. Esos dichos vertidos en una reunión pública donde estaban mis representados, al menos había 40 de los 167 demandantes, donde dice que su abogada los fue a engañar, que es una estafadora. Claramente eso gatilló una tremenda problemática con mis representados”, agrega Llauca.

La querella también contiene la transcripción de un audio grabado por la demandante obtenido el pasado 12 de marzo. En el minuto 16.40 de este registro auditivo, el documento consiga una respuesta entregada por Espinoza ante los presentes. “Y lo otro también que yo quiero decirlo. No importa que se lo diga, porque aquí más de alguien lo va a decir, aquí hay delito tributario, claramente. Cualquier abogado tiene la obligatoriedad con el estado de suscribir un compromiso, un contrato cuando hay una situación. Lo que hizo la señora fue recibir los cinco milloncitos y que se lo depositen al marido. Eso es una evasión tributaria. Ella tendría que haber dado una boleta por los honorarios recibidos” (sic).

Llauca desmiente todas estas acusaciones y sostiene que nunca recibió ningún tipo de condena o investigación por este motivo en su contra. Dice que el diputado Espinoza no se aferra a la realidad y la ataca personalmente por razones políticas, ya que ella fue candidata independiente en las elecciones parlamentarias del 2013.

“Los fines son políticos porque (Espinoza) está convencido de que voy a ser candidata a diputada en este distrito, donde va a tener que competir conmigo. Es que ya fui candidata a diputada una vez y competí contra él como candidata independiente, entonces él ha sacado sus cuentas y desde que fui candidata, estoy trabajando muy fuerte en muchos territorios donde también está él”, explica.

“Lo que está tratando es de eliminar desde ya el fantasma de una eventual candidatura, pero no pienso en postularme nuevamente. Así me han hecho saber algunos dirigentes donde los he convocado a reuniones en otras oportunidades, donde recibieron los llamados de algunos directores de servicios indicándole que no vayan a mis reuniones porque andaba buscando votos”, complementa la demandante.

Esta no es la primera vez que Llauca presenta una denuncia de este tipo. En abril del 2012, presentó una acción judicial contra la jueza de Familia Jimena Muñoz, por “burlas e insultos” hacia ella.

*Hasta el cierre de esta edición, el diputado Fidel Espinoza no contestó a los requerimientos elaborados por este medio.

Este tuit publicado el pasado 27 de enero también es parte de la evidencia de la difamación realizada por Fidel Espinoza, según el documento judicial presentado por Llauca.

Notas relacionadas