Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2017

Tras criticar a Cuba por negar visita de Mariana Aylwin, la UDI busca prohibir ingreso a Chile de Baltasar Garzón

El subjefe de bancada UDI, Ignacio Urrutia, presentará una petición formal al Ministerio del Interior para que se prohíba el ingreso a Chile a Baltasar Garzón, ex juez español que dictó la orden de detención contra Augusto Pinochet en 1998. Según consigna T13, la tienda de calle Suecia sostuvo en su solicitud que “la visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país”.

Por

El subjefe de bancada UDI, Ignacio Urrutia, presentará una petición formal al Ministerio del Interior para que se prohíba el ingreso a Chile a Baltasar Garzón, ex juez español que dictó la orden de detención contra Augusto Pinochet en 1998.

Según consigna T13, la tienda de calle Suecia sostuvo en su solicitud que “la visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país”.

Añadió que el ex juez que visitará nuestro país por el seminario del PS llamado “Toda la verdad para toda la justicia”, no corresponde, ya que “ha sido condenado en su país, en virtud de la comisión del delito de prevaricación, a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España”.

Cabe recordar que el castigo recibido por Garzón surge por el caso Gürtel, cuando en 2009 el ex juez intervino conversaciones entre involucrados en la investigación y abogados defensores.

Al respecto, la UDI -que hace algunas semanas hizo pebre a Cuba por prohibirle el ingreso a dicho país a Mariana Aylwin, manifestó que “nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España, y en este sentido, no puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia”.

A renglón seguido, dijo que “la presencia de este señor nos merece el más alto reproche habida consideración de lo establecido en el artículo 15 N° 3 del Decreto Ley 1094 de 1975 que establece normas sobre extranjeros en Chile el cual consagra expresamente que ‘se prohíbe el ingreso al país de los siguientes extranjeros: (…) los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos'”.

El escrito gremialista apunta a que “la presencia del señor Garzón en Chile constituye un nefasto precedente, que no ayuda a llevar a cabo en Chile una sana convivencia a nivel nacional y cuya acción como juez se prestó para la comisión de actos ilícitos (…) razón por la cual concluimos que la presencia del señor Garzón en Chile es simplemente ilegal”.

“Solicitamos se sirva en rechazar el ingreso al país del señor Baltazar Garzón a nuestro país”, cerró el escrito.

En conversación con T13, Ignacio Urrutia señaló que “la presencia de un ex juez que fue castigado por 11 años fuera del Poder Judicial de su país por prevaricación, no puede ser recibido con honores en otra nación”.

En tanto, su par Osvaldo Urrutia arremetió con que “un ex juez que sufre el deshonor de ser expulsado por sus pares desde el poder judicial de su país, no puede venir a dictar cátedra de nada a Chile. En nuestro país no queremos jueces corruptos”.

Notas relacionadas