Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Marzo de 2017

Vocera lista disidente UDD y la lucha porque no se imparta taller antiaborto: “Es sesgado y adoctrinado”

El próximo 5, 6 y 7 de abril se realizará un taller en la UDD que busca impedir que se apruebe la ley de aborto en tres causales. “Evita que se apruebe la Ley de Aborto en Chile” se llama el curso que indignó a la lista CREAR, un pequeño grupo de estudiantes preocupados por la institucionalidad de la universidad y por el poco interés que generan estos temas entre los propios alumnos y la Federación. “La gran mayoría está enfocada en el diario vivir, en el carrete, en llegar a sus casas rápido para ver a sus pololos/as y en el deporte. Acá no hay vida universitaria ni se tratan temas sociales o de contingencia”, dispara Francisca Ramírez, su vocera, a The Clinic.

Talia Abramovicz
Talia Abramovicz
Por

¿Por qué decidiste estudiar en la UDD?
-Cosas de la vida. Jamás hubiese querido entrar a una universidad que no tuviera un rol social, que no me potenciara un agente político ni instancias de debate en las propias clases. Pero cuando tienes que estudiar con crédito y te ofrecen beca, aceptas. Igual paradójico que la UUD me haya dado esa oportunidad y no otras universidades que dicen tener rol social.

¿Militas en algún partido?
-En el Frente de Acción Socialista (FAS) que es una organización que se formó en la U. de Chile y en la Cato. Yo soy la única militante de la UDD. He trabajado en política desde que entré en 2013: llegué formando colectivos y tratando de mover a mis compañeros, pero soy de izquierda y feminista y aquí eso es la excepción.

¿No te ha resultado?
-Tenemos un colectivo, Crear, con el que estamos formando la orgánica, el estatuto y todo lo que tiene que ver con nuestros principios.

¿Principios distintos a los de su actual federación de estudiantes?
-Ellos se llaman Plurales, son como de centro izquierda y lo más de izquierda que se puede ver aquí. Y en realidad no lo son. Cuando salieron fue un remezón muy importante para la universidad porque competían con la gente de derecha derecha. Jamás en la vida pensamos que iban a salir. Ellos se han abierto un poco más a la política y han puesto un poco más de ímpetu destacando ciertos temas como la equidad de género, pero aún no es suficiente.

¿Tienen un partido político detrás?
-No está claro, la opinión que ellos han manifestado desde siempre es que no tienen un partido detrás. Pero desde que salieron electos han existido rumores de que hay gente de la Democracia Cristiana y RN.

¿Son de centro izquierda y tienen respaldo de la DC y RN?
Son rumores, pero es bastante raro.

¿Alguna vez han hecho asambleas o tienen espacios para discutir temas universitarios?
-No, eso no existe acá. Y si hay asambleas, las fijan tipo 6 de la tarde por lo que si uno tiene clases, tiene que faltar. Otros se van para las casas porque ya es muy tarde.

¿Qué temas se discuten?
-Jamás se han discutido temas políticos en una instancia que otorgue la universidad, al menos desde que yo estoy. Nunca ha habido una instancia para discutir sobre el subcontrato, la gratuidad en la educación o la inequidad de género, no son temas que convoquen. Lo que se trata son temas más bien organizacionales como problemas con los mails, el portal académico, los stands que se van a poner en la semana de la universidad, cosas así.

Entonces ¿cero política universitaria?
-Mira, si la federación diera hoy un discurso político no tiene de dónde agarrarse, no tienen mucho peso ni trayectoria. Nosotros como Crear queremos postular que el estamento estudiantil sea cada vez más fuerte y desde esa fortaleza impulsar el feminismo, la educación no sexista y otros espacios de debate. Con mis profesores no hay mucho debate y si estoy dentro de una institución, quiero recibir una educación que me haga tener pensamiento crítico y en la que no sienta que coartan mi libertad de expresión.

Eso se contrapone un poco con el taller que dictarán para evitar el aborto, ¿han hecho algo?
-A mis compañeros de Crear les llamó mucho la atención que la universidad avalara algo así, sesgado y adoctrinado. Se puede entender que exista, pero ni siquiera hay otro proyecto que sopese la otra postura.

¿Tomaron acciones como Crear?
-El martes 21 mandamos una carta al decanato de todas las facultades y aún no hay respuesta. Se exigía que se baje, que se cree otro taller que incluya ambas posturas o simplemente que exista pero que se cree otro que promueva el aborto. Tratamos también que la federación tome un postura más rígida hacia el estamento académico porque ellos son quienes nos representan. En esta universidad no se respeta mucho el estamento estudiantil ni existen instancias para dirigirse al decanato.

¿Pero la federación hizo algo?
-Tuvieron una postura más bien amarilla, tibia. Publicaron un comunicado que decía que (el taller) apretaba un poco la libertad de expresión y atentaba el debate. Al final de la carta sugerían que se integrara la opinión contraria. Pero no fueron tan categóricos como la FeCh que sacó un comunicado condenando la educación sexista y el taller con mucho más peso que nuestra propia federación que apenas se pronunció.

¿Y con respecto a la gratuidad? Leí que se habían “enterado por la prensa” de la decisión de su rector de no adscribir a este beneficio.
-Es difícil abarcarlo porque la federación es súper poco concisa en las acciones que toma para abrir esas vías de debate y conversación. Podrían existir las instancias, está el Consejo General de Estudiantes, donde se supone que se deberían discutir estos temas pero no se usa porque al parecer no está dentro de la tabla de los temas más importantes.

COLECTIVO CREAR

¿Tu colectivo tiene un partido político detrás?
-Si supiera que detrás de Crear hay un partido político, me saldría. No me agrada esa influencia. Nosotros somos de izquierda pero no con apellido porque también estamos en un espacio en que se tiene que ser moderado, no podemos particularizar todo el pensamiento porque aquí no hay mucha gente de izquierda. El hecho de que hayamos algunos interesados en este proyecto nos abre la cancha para crear una federación políticamente activa.

¿Una lista como CREAR tiene posibilidades de triunfar en la UDD?
-Siempre hay posibilidades. Hay un símil en la U. Católica, que es muy parecida a ésta en el sentido de las personas, y creo que no se trata mucho de la gente que está sino más bien del esparcimiento de conocimiento que hay, de la valentía que pueda tener por lo menos un alumno por carrera para concientizar a sus compañeros e invitarlos a formar parte.

Entonces ¿si hubiese una federación comprometida políticamente podrían haber cambios a nivel del alumnado?
-Totalmente, lo he comprobado con mis propios compañeros. A algunos que no les interesa la política, les pongo un tema político y empiezan a hablar. No hay que etiquetar a esta clase de alumnos con que no pueden pensar más allá, el tema está en que haya un estamento estudiantil fuerte, políticamente hablando, para que desde éste bajen las líneas que el alumnado quiera construir a futuro.

ZORRÓN UDD

¿Qué opinas de que se viralicen fotos como ésta y audios como éste?

-Es una consecuencia de lo que pasa en la universidad, no tengo otra explicación. No me puedo quejar porque es así: casi todos mis compañeros tienen auto y es una realidad ajena a las otras universidades. Lamentablemente no representa a toda la UDD, esta universidad está súper estereotipada en ese estereotipo que me mostraste, pero hay mucha gente de esfuerzo. Por el mismo hecho de que se ofrecen becas y se puede estudiar con crédito, no solo hay gente de Las Condes y La Dehesa. Hay gente de Puente Alto, de La Florida, gente con otras realidades pero que no se visibilizan porque la mayoría de estas personas, cuando buscan universidad, no piensan en la UDD porque está la creencia de que hay puros cuicos y no se quieren sentir discriminados. Pero a esta gente de esfuerzo a veces no les queda otra, los han echado de otras universidades, etc.

¿Te has sentido discriminada?
-Bullying nunca me han hecho ni me he sido apartada de la comunidad pero sí he sentido que cuesta mucho hacer escuchar tu voz y que se tomen los temas sociales con la seriedad que conllevan. La gran mayoría está enfocada en el diario vivir, en el carrete, en llegar a sus casas rápido para ver a sus pololos/as, el deporte. Acá no se hace vida universitaria ni se tratan temas sociales o de contingencia, ni siquiera en derecho.

¿Hay individualismo?
-Aquí se representa demasiado el individualismo, mucho, mucho, mucho. El tema de conversación más fome que puede existir es la política, que es algo que tiene que ver con la empatía y temas que afectan a los demás. Aquí hay gente muy acomodada y con oportunidades lo que genera una cultura de lo material y de la indiferencia, de que solo me importa mi carrete y mis notas. Quiero pensar que es subsanable.

Notas relacionadas