Habla Clara Bensan, la contadora de Frei condenada en el caso SQM

Habla Clara Bensan, la contadora de Frei condenada en el caso SQM

“Siempre actué motivada por un fin mayor. Ese año, el 2009, estábamos en la vorágine de la primera vuelta cuando Giorgio Martelli me pide si mi empresa podía facturar a SQM tal monto, y yo, pese a que sabía que no estaba bien y lo admití ante los fiscales como un error, dije que sí, porque había que ganarle a Sebastián Piñera”, reveló la contadora.

La excontadora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue condenada como autora del delito reiterado de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el marco del caso SQM. La militante de la DC por más de 30 años dio una entrevista a La Tercera donde habló de las implicancias del caso y los costos que ha tenido para ella no guardar silencio y revelar los mecanismos ilegales para recaudar dinero. “Ha sido difícil afrontar lo que ocurrió… Y también lo es ahora, porque no sólo se fueron los amigos, lo más triste es que también se fueron los clientes DC que tenía”, dice la contadora. "Yo no me arrepiento…, es decir, si me preguntan si volvería a prestar facturas falsas a cambio de dinero para financiar una campaña o las deudas de ellas, seguro que no lo haría por todo lo que esto causó en mi entorno familiar, en mi vida, pero -pese a eso- siento que siempre actué motivada por un fin mayor. Ese año, el 2009, estábamos en la vorágine de la primera vuelta cuando Giorgio me pide si mi empresa podía facturar a SQM tal monto, y yo, pese a que sabía que no estaba bien y lo admití ante los fiscales como un error, dije que sí, porque había que ganarle a Sebastián Piñera, ¿entiendes? No me lo cuestioné más allá, el objetivo era impedir que una persona como él llegara a gobernar por un tema de ideología, de creer que un gobierno de Frei iba a ser mejor para la gente. No lo pensé. Cobré el cheque y le pasé el bolso a Martelli con la plata, la que él llevó, según declaró, a calle Hindenburg, donde funcionaba el comando". Bensan también sostuvo que no creía que Frei estuviera al tanto de las maniobras para financiar su campaña. "Es casi imposible que un candidato a Presidente sepa ese nivel de detalles, las campañas son desgastantes, demandantes, no creo que se enteren de cada una de esas cosas", afirmó. También agregó que el exmandatario trató de proteger a su hija. "Lo que yo creo es que él quiso y lo que quiere hasta hoy día es proteger a todo evento a su hija Magdalena, porque ella era una de las personas encargadas de los dineros. Yo con ella tuve muy poco trato, las campañas son brutales, no hay tiempo", expresó.
Comentarios
Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... Al igual que Izkia, el Dalai Lama también sostiene que el dinero nos hace infelices --------------------------------