Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2017

Casos confirmados de VIH en nuestro país aumentaron un 45% entre 2010 y 2015

Los expertos indican que existen dos motivos principales que explicarían esta alza en la cifras. En primer lugar la expansión del universo de personas contagiadas en Chile, y en segundo lugar el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.

Por

Los casos confirmados de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro país experimentaron un alza del 45 % entre los años 2010 y 2015, según el último boletín de vigilancia de esta enfermedad emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP), elaborado en noviembre de 2016.

De acuerdo con el informe, conocido este lunes, las muestras positivas a la infección por VIH en los mayores de 13 años sufrieron un alza, pasando de 2.968 en 2010 a un total de 4.291 en 2015.

El análisis, elaborado a partir de todas las muestras recibidas por el ISP, organismo encargado de realizar las pruebas de confirmación para todo Chile, indicó que de las 41.027 muestras recibidas por la entidad durante los cinco años, 23.929 resultaron positivas, correspondiente al 58,3 % del total.

Los expertos indican que existen dos motivos principales que explicarían esta alza en la cifras. En primer lugar la expansión del universo de personas contagiadas en Chile, y en segundo lugar el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.

Según consigna La Tercera, el inmunólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, señaló que el alza de los casos contagiados se debe a un cambio de percepción de la gravedad de la enfermedad; “existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes”, señaló.

En tanto, para el académico de medicina de la Universidad Católica, Carlos Pérez, el aumento de las cifras no se debe a un alza en el numero de contagiados, sino que al aumento de las personas que se someten al examen.

Según el experto, “hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección, por lo que estos diagnósticos significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país”.

Asimismo, el estudio desglosa la situación de los casos confirmados según cada una de las regiones de Chile, revelando que las de Tarapacá y Arica y Parinacota, en el norte de Chile, y la Metropolitana de Santiago registran la tasa más alta de casos positivos por cada cien mil habitantes, en cada año estudiado.

La información entregada por el ISP, indica que en 2016 se realizaron 25.502 exámenes de confirmación, registrando un alza de la demanda de un 8 % más en comparación a año anterior.

En Chile el VIH afecta principalmente a la población de mayor riesgo y vulnerabilidad. El rango etario con mayores registros de contagio es de las personas entre 20 y 39 años, además de ser una epidemia concentrada primordialmente en los hombres.

Según el ISP, el VIH continua siendo un importante problema de Salud Pública a nivel mundial. El virus ha causado la muerte de 34 millones de vidas hasta ahora y sólo en 2015, más de un millón de personas fallecieron a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en todo el mundo.

Notas relacionadas