Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

3 de Abril de 2017

Los chilenismos que surgieron con el Street Fighter: Desde el “Chupapoto” hasta el “mamón olímpico”

Sin duda que el conocido videojuego Street Fighter se ha transformado desde hace mucho tiempo en una de las joyas clásicas para todos los adultos que aún conservan su alma de niño. En los años y años de infinita diversión frente a la pantalla de estos arcades se originaron miles de chilenismos para llamar de una forma más simple a las técnicas y movimientos de los personajes que componen este apetecido juego.

Por

Sin duda que el conocido videojuego Street Fighter se ha transformado desde hace mucho tiempo en una de las joyas clásicas para todos los adultos que aún conservan su alma de niño.

En los años y años de infinita diversión frente a la pantalla de estos arcades se originaron miles de chilenismos para llamar de una forma más simple a las técnicas y movimientos de los personajes que componen este apetecido juego.

Pues bien, “Mouse” de La Tercera elaboró una aplaudida lista con todos los chilenismos utilizados en el juego y que muchos han reconocido:

Por ejemplo, al personaje que cada uno usaba en el juego se le llamaba simplemente como “mono”.

El “Hadouken” de Ryu y Ken era llamado “haduken” o básicamente como “bola”.

Mouse describe que la U “no se trataba de una mención del equipo chuncho, sino del clásico movimiento que se hace con la palanca de la máquina para realizar ataques como el hadouken. Abajo, al extremo inferior y luego adelante, apretando luego cualquier botón de golpe. La “U pa’tras” era el movimiento que se hacía para sacar el Ataktakbugüen”.

“La “Patá helicóptero” o el “Ataktakbugüen” eran los nombres que recibía el famoso ataque de Ryu y Ken, llamado Tatsumaki Senpuukyaku.

El “Shoryuken” de Ryu y Ken era mejor llamado como “oriuken”, “oyuken” u “oyugüen”.

El “Cachamal” fue el clásico nombre que recibió el “Yoga Smash” de Dalshim.

Uno de los más recordados fue el “aprieta bolas”, etiqueta puesta al brutal agarrón de Zangief.

Por su parte, el Chupapopo era “el movimiento más devastador del juego. El Screw Piledriver tuvo como predecesor el movimiento que realizaba Hagar en Final Fight, pero innegablemente está asociado al mítico orgullo soviético, Zangief. Concretar uno era generar la máxima humillación en el juego solo superado por sacar un perfecto. Es decir, una victoria sin recibir golpes”, dice Mouse.

El Sumersault Kick de Guile era más bien llamado como “Yilet”, “La Peineta” o “La patada peineta”.

El Sonic Boom de Guile recibió el título de “arekbú”.

Para Mouse, el “Papero” era el “maletero. Cuando alguien solo ejecutaba un tipo de movimiento sin parar y te arrinconaba en un extremo de la pantalla. Hadouken. Hadouken. Hadouken. Hadouken. Saltabas. Shoryuken. Ya, para loco”.

Por último, “quedar pajaritos”, era “cuando un rival queda momentáneamente inhabilitado tras estar recibiendo literalmente una paliza. No respetar que el personaje se recuperara era considerado una ofensa en algunos barrios”.

Notas relacionadas