Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2017

Comisión de la Cámara rechazó idea de legislar la reforma a la educación superior

Con seis votos en contra y seis a favor, el rechazo a la ley de educación superior fue posibilitado por el voto de abstención de la diputada Camila Vallejo. la ministra de Educación, Adriana Delpiano ofreció, en medio de la votación, eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en el año 2018 y congelar el aumento de aranceles estudiantiles.

Por

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó hoy la idea de legislar la emblemática reforma educacional presentada por el Gobierno, aunque este miércoles el Ejecutivo intentará revertir la situación.

Con seis votos en contra y seis a favor, el rechazo a la ley de educación superior fue posibilitado por el voto de abstención de la diputada comunista Camila Vallejo.

“Ministra me encantaría votar a favor de una reforma a la educación superior, pero no nos pidan votar a favor de un proyecto como este que me frustra y decepciona”, manifestó la emblemática ex dirigente estudiantil.

“Yo tengo que rechazar, pero como no votaré con la derecha, me abstengo”, argumentó la diputada.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano ofreció, en medio de la votación, eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) en el año 2018 y congelar el aumento de aranceles estudiantiles.

Los diputados Giorgio Jackson y la propia Camila Vallejo, manifestaron que las demandas del alumnado no se encontraban resueltas en el articulado.

“No tengo dónde agarrarme, no tengo cómo votar por esto, porque en el corto tiempo me estaría arrepintiendo”, apostilló Vallejo durante la sesión de la comisión legisladora.

Este miércoles el proyecto será votado en la sala de la Cámara Baja y de ser aprobado, regresará nuevamente para ser revisado por la Comisión de Educación.

Si la reforma educacional es rechazada por los legisladores, el Ejecutivo ya no tendrá tiempo para presentar un nuevo proyecto.

Este martes, miles de estudiantes salieron a las calles de Santiago y otras ciudades, en su primera marcha estudiantil de este año, para manifestar su rechazo al proyecto del Gobierno sobre la reforma de la educación superior.

Notas relacionadas