Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2017

Ricardo Rincón se defiende tras denuncia por violencia intrafamiliar: “Han tratado de presentarme como un animal”

"Hay muchas facilidades en Chile para apuntar con el dedo, para volcar en algunos que estamos expuestos públicamente rabias, frustraciones, incompetencias, faltas de realizaciones personales en la vida, pero en los hechos uno ve que a veces muchas cosas no están acreditadas o incluso se han terminado los procesos. Cuando a ustedes les pase, van a querer ser respetados en su derecho de defensa y en que la verdad se esclarezca", afirmó el parlamentario de la Democracia Cristiana.

Por

El diputado DC, Ricardo Rincón, salió con todo a defenderse luego de la polémica que resurgió en la DC por una denuncia por violencia intrafamiliar que recibió por parte de su ex mujer, Carolina Hidalgo, en 2012, y que provocó que el parlamentario recibiera una amonestación por escrito por parte del Tribunal Supremo de la falange.

En entrevista con La Tercera, Rincón sostuvo que “hay muchas facilidades en Chile para apuntar con el dedo, para volcar en algunos que estamos expuestos públicamente rabias, frustraciones, incompetencias, faltas de realizaciones personales en la vida, pero en los hechos uno ve que a veces muchas cosas no están acreditadas o incluso se han terminado los procesos. Cuando a ustedes les pase, van a querer ser respetados en su derecho de defensa y en que la verdad se esclarezca”.

Añadió que “la verdad de las cosas se irá sabiendo con el tiempo, pero es evidente que hay una finalidad política. Cuando hay ciertas personas con autoridad gubernamental que empiezan a hacer posteos de fotos falsas, hay clara intencionalidad política. Aquí hay un levantamiento de un caso de hace 15 años, y después hay una intención de perpetuación de éste cuando estamos en año electoral. Entonces, hay dos elementos: el levantar y después el tratar de mantener. El mantener se vincula con posteos de fotos truchas o falsas o trucadas, póngale la palabra que quieran, entre otras cosas”.

A renglón seguido, aclaró que “este es un caso que fue zanjado en la justicia de este país hace casi 15 años, o hace más de 10 años según las distintas resoluciones, donde no se exigió siquiera una certificación de incumplimiento del tratamiento sicológico. ¿Porqué no muestran una certificación de incumplimiento? Porque no hay. ¿Por qué no muestran un requerimiento de cumplimento de una sentencia? Porque no hay. ¿Por qué no muestran una acción penal por desacato judicial?. Porque no hay”.

Al ser consultado por sus razones para no realizar la terapia psicológica que el fallo del Juzgado Civil pidió, el diputado DC contestó que “eso era el reconocimiento de algo que jamás he cometido, jamás he agredido a una mujer, a nadie. Yo no tomo, no fumo, no bebo, no tengo ningún antecedente en mi vida, ni siquiera en el colegio, ni en la universidad de alguna riña o algo”.

En otros pasajes de la conversación, advirtió que “se me acusó de haber agredido en la forma que usted ya sabe, tratando de presentarme como un animal, a una persona hace 15 años. De un juicio decidido y zanjado hace 15 años. No está acreditado que haya agredido a la denunciante y eso es no tener participación, va mucho más allá el Tribunal del Crimen, que dice que no hay lesiones. No existe delito, eso dice el tribunal que me sobresee, porque no hay delito”.

En cuanto a que la presidenta DC, Carolina Goic, afirmara que si fuera por ella lo expulsaría del partido, Rincón lamentó sus dichos y señaló que “se ha equivocado profundamente. Si hay una institucionalidad partidaria, esa institucionalidad debe ser respetada. Si hay algo que no corresponde es la violencia de la que estoy siendo objeto, yo he estado en los tribunales del crimen, en el tribunal civil, he estado en muchos tribunales de la República, 15 años después estaba en el Tribunal Supremo del partido, entonces la pregunta es: ‘¿Y cuántas veces este tema va a seguir?’. Yo comparto eso de rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y contra todo ser humano”.

“(Goic) no quiere hablar conmigo, así que es imposible. Le he mandado mensajes para ponerme a disposición de ella y de su campaña y ella no los ha contestado. Uno entiende claramente los códigos de la política y usted comprende que con esta cuasi campaña que ella está haciendo, bueno, a mí, yo lo lamento, o sea, si algo uno debe lamentar, es que además no separe los roles. En este tema está actuando como candidata que quiere remontar en las encuestas”, sentenció.

Notas relacionadas