Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2017

El día que el fiscal nacional perdió la memoria en el caso SQM

En 2015 y tras salir del SII, Michel Jorratt contó a Qué Pasa y en su declaración ante la Fiscalía las presiones que le transmitieron desde Interior para no meterse en SQM. Incluso, refirió lo de los camiones. Por eso, resulta al menos curioso, que el fiscal nacional, Jorge Abbott (entonces ocupaba el cargo Sabas Chahuán) dijera tras la transmisión de la entrevista a Jorratt en Informe Especial, donde reitera lo dicho dos años atrás, que eran acusaciones de situaciones graves, que ameritan una declaración.

Por

Sorpresivamente este lunes recién pasado se recogió como la gran novedad lo declarado por el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en cuanto a que cuando ejercía el cargo en el ente recaudador (salió el 18 de mayo de 2015) recibió presiones desde Interior (Rodrigo Peñailillo era el ministro ) para no meterse en el caso SQM. “Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”, dijo a Informe Especial.

No deja de llamar la atención -se insiste- en que Jorratt no hablaba de nada nuevo, pues ya a Qué Pasa le había referido lo propio días después de salir del SII e incluso, tal como lo publicó este medio el 8 de julio de 2015, en su declaración ante el Ministerio Público habló de las desesperadas maniobras del otrora brazo derecho de Bachelet para que pasara lo más piola posible el caso de los pagos irregulares emanados hacia campañas políticas desde la minera no metálica.

Así se cita textualmente que Jorratt declara a los fiscales que “en cuanto a las presiones a las que referí en la prensa y por las cuales se me consulta debo aclarar a qué me refiero con presiones. Quiero aclarar que ninguna de esas presiones limitó las acciones el SII en materia penal ni en ninguna otra. A mi juicio debo señalar que el servicio realizó todas las acciones penales que debían realizar de acuerdo a los criterios técnicos señalados. Lo segundo es precisar que estas inquietudes o preocupaciones me fueron transmitidas por la jefa de gabinete del Ministro de Hacienda, doña Andrea Palma, quien a su vez me manifestaba que venían del Ministro del Interior, don Rodrigo Peñailillo”.

Del mismo modo, también ante los representantes del Ministerio Público, refiere un hecho que acontece en 2014, el cual no dejó de sorprenderlo.

“En esa oportunidad la jefa de gabinete me indicó que el Ministerio del Interior estaba muy preocupado que el SII investigara a Soquimich, me dijo que ella no tenía clara la razón de esa preocupación del ministro, me agregó que estuviera tranquilo porque el Ministro de Hacienda, jamás me pediría que hiciera algo que no correspondiera y que él respetaba la autonomía del SII, pero que me tenía que transmitir esa preocupación porque venía del Ministro del Interior. Mi primera reacción fue de sorpresa porque yo desconocía cualquier vinculación de SQM con la investigación que realizaba el SII”.

Otro de lo párrafos de la declaración de Jorratt apunta a que “en los días siguientes tuve otra reunión con la señora Palma en que me señaló que el ministro de Interior había dado la instrucción de que el SII no debía hacer nada más en relación a SQM, cito textualmente “que no se moviera””.

Es más, a propósito de los camiones, ya, en ese entonces, cuenta que “Andrea Palma me transmite otra instrucción del Ministerio del Interior, quien quería que aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a tramitación el recurso presentado por la empresa, el SII concurriera hasta el domicilio de SQM para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario, de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente. Debo decir que la señora Andrea Palma me transmitía estas órdenes y no pude evitar reírme junto con ella que también lo encontraba absurdo”.

Por esto entonces resultó curioso, acaso surrealista, que luego de que Informe Especial transmitiera su programa con la entrevista a Jorratt, el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien vale subrayar que por esos años no ocupaba el cargo, indicara que se trataba de acusaciones que hablaban de hechos graves y que por lo mismo pensaba citarlo a declarar.

¿Qué es lo novedoso que vio o escuchó Abbott de lo que Jorratt ya había declarado? Seguramente es un interrogante que quedó dando vueltas o, peor sería, que hablan de un olvido, de un episodio de amnesia repentina.

Declaración completa de Jorratt: Las desesperadas maniobras de Peñailillo para que “no se moviera” investigación a SQM – The Clinic Online

The Clinic Online tuvo acceso a la declaración íntegra del ex Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, a la Fiscalía. En ella revela presiones absurdas de Interior para proteger a Soquimich que incluyeron la intención de retener con camiones la contabilidad de la empresa y entorpecer en tribunales, cuando el TC dirimía un recurso de SQM, el acceso a los números de la minera.

Notas relacionadas