Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Abril de 2017

Jadue Style: Presidente del fútbol de Guam recibió casi un millón de dólares en sobornos

El presidente de la Asociación de Fútbol de Guam, el estadounidense Richard K. Lai, se declaró hoy culpable en Nueva York de conspirar para cometer fraude electrónico y de recibir sobornos, informó la fiscalía federal de Brooklyn. Lai, reelecto a la presidencia de la Asociación en 2016 para los próximos cuatro años, es parte de […]

Por

El presidente de la Asociación de Fútbol de Guam, el estadounidense Richard K. Lai, se declaró hoy culpable en Nueva York de conspirar para cometer fraude electrónico y de recibir sobornos, informó la fiscalía federal de Brooklyn.

Lai, reelecto a la presidencia de la Asociación en 2016 para los próximos cuatro años, es parte de un numeroso grupo de dirigentes de la FIFA que han sido acusados por el Gobierno de EE.UU., tras varios años de investigación, de fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Los casos están siendo juzgados en la corte federal en Brooklyn.

El acusado también aceptó su culpabilidad por no revelar sus cuentas en bancos extranjeros, por lo que acordó con la fiscalía pagar más de un millón de dólares en confiscaciones y multas.

La fiscalía indicó además que Lai se declaró culpable de recibir 100.000 dólares en sobornos en 2001 de un oficial de Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que entonces era candidato a presidir a la FIFA, a cambio de lo cual apoyaría su aspiración en las elecciones del organismo internacional.

Asimismo, aceptó haber recibido otro soborno por 850.000 dólares entre 2009 y 2014 de una facción de oficiales en la región de la AFC a cambio de usar sus influencias para adelantar los intereses de ese grupo, incluyendo ayudarles a identificar a otros representantes de la AFC a los que podrían sobornar.

La meta del grupo que le sobornó era ganar control de la AFC e influir la FIFA.

Lai llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Guam en 2001 y en esa capacidad vota en elecciones de la FIFA. Ha sido varias veces miembro del comité ejecutivo de la AFC, ha presidido su Comité de Finanzas y es miembro de su Comité de Mercadeo así como del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA.

“Este es otro paso importante en nuestros esfuerzos por erradicar la corrupción en el fútbol internacional. El acusado acusó de la confianza puesta en él para ganar dinero y ahora responderá por ello”, dijo la fiscal interina de Brooklyn, Bridget M. Rohde.

Notas relacionadas