Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2017

Alessandri pide ayuda al gobierno para salir a flote del déficit económico en educación que enfrenta Santiago

El edil manifestó que "nosotros con $ 2.500 millones salimos a flote en mayo”. Añadió que "si no tenemos ayuda del gobierno central, en mayo no vamos a tener plata para pagarles a los profesores, lo que generará que 33 mil alumnos queden sin clases y que una dotación de cerca de tres mil profesores quede sin sus remuneraciones al día”.

Por

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para pedir ayuda del gobierno, luego de que una audotoría forense que realizó en el municipio arrojara que existe un déficit económico en materia de educación por $21.364 palos.

Según consigna La Tercera, el edil manifestó que “nosotros con $ 2.500 millones salimos a flote en mayo”.

Añadió que “si no tenemos ayuda del gobierno central, en mayo no vamos a tener plata para pagarles a los profesores, lo que generará que 33 mil alumnos queden sin clases y que una dotación de cerca de tres mil profesores quede sin sus remuneraciones al día”.

Por su parte, explicó lo necesario para salir del problema económico que vive el municipio que lidera: “Con $ 6 mil millones no es que paliemos el déficit, con eso salimos a flote, nos permite navegar y no seguir endeudándonos”.

Al respecto, adelantó que Quiroga se mostró abierta a escucharlo, sin embargo, le indicó que “ellos tienen que velar, según lo que señala la institucionalidad. No es que puedan pasar plata libremente a Santiago. Pero sí está toda la disposición para buscar distintos fondos de apoyo”.

La subsecretaria de Educación indicó que “no es el único municipio que está con una situación financiera compleja”.

“Esto no mejora de la noche a la mañana. Esto tiene que ver con equilibrio, con decisiones, y las estrategias que tenemos con ellos son a más de un año plazo”, cerró.

Vale decir que ayer las ex directivas de la gestión municipal de Carolina Tohá en Santiago, Magdalena Atria (ex directora jurídica); y Alejandra de la Barra (ex secretaria de planificación), criticaron con todo la auditoría realizada por el actual edil de la comuna.

“El déficit alcanzaba la cifra de 12.000 millones y no de 21.000 millones como se ha dicho ahora”, advirtieron.

Notas relacionadas