Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Mayo de 2017

Los cuestionamientos de la derecha uruguaya a los costos de producción de la marihuana estatal

El diputado del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay Gerardo Amarilla cuestionó hoy los costos económicos que puede representar para las arcas públicas producir marihuana, ya que consideró que el Estado podría terminar subsidiando la sustancia para mantener su precio competitivo. El legislador aseguró en diálogo con Efe que uno de los argumentos que esgrimió […]

Por

El diputado del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay Gerardo Amarilla cuestionó hoy los costos económicos que puede representar para las arcas públicas producir marihuana, ya que consideró que el Estado podría terminar subsidiando la sustancia para mantener su precio competitivo.

El legislador aseguró en diálogo con Efe que uno de los argumentos que esgrimió el Estado uruguayo para reglamentar la producción y venta de marihuana fue el combate al narcotráfico.

En este sentido, señaló que se compite con ese mercado en dos factores: la calidad y el precio de la marihuana legal.

“En el mercado negro se manejan precios que, con el valor planteado para la venta en farmacias -que es superior al previsto en un principio- no son competitivos”, aseguró el diputado uruguayo.

Asimismo, aseveró que está demostrado que los costos de producción en Uruguay, con las temperaturas y el clima característico, “no son competitivos con los de la marihuana que se puede producir en Paraguay”.

Por esta razón, consideró que el Estado podría terminar subsidiando la sustancia para asegurar que su precio sea competitivo para el usuario y que no opte por la vía ilegal.

“Si se suma el costo de producción, almacenamiento, distribución y expendido… todo tiene su cadena de costos que hace al producto competitivo o no”, explicó Amarilla.

El legislador del PN presentó a fines de marzo un proyecto de ley que busca suprimir la potestad de comercialización de marihuana que el Estado uruguayo tiene desde 2013 a raíz de la ley de regulación y control de cannabis, aprobada bajo el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015).

Amarilla pretende derogar el punto de la normativa que establece “la plantación, el cultivo y la cosecha”, así como también “la industrialización y expendio” del cannabis.

Dicho proyecto busca revisar “aquellas partes débiles” de la vigente ley que trajeron “impactos negativos” a la sociedad.

En concreto, Amarilla detalló que el proyecto entrará a comisión de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde deberá conseguir los apoyos necesarios para que sea considerado por el pleno.

El pasado martes, en tanto, Uruguay concretó uno de los pasos fundamentales para la implementación de la tercera vía prevista por la legislación: el acceso a la marihuana legal a través de farmacias del país.

Según los últimos datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), se registraron en las oficinas del Correo Uruguayo unas 568 personas.

Notas relacionadas