Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2017

Crisis decían: Ventas de viviendas en Santiago crece un 46 % el primer trimestre

Las ventas de viviendas nuevas crecieron un 46 % interanual en el primer trimestre de este año, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). De acuerdo con el informe, las ventas de departamentos se incrementaron un 64 % interanual, con 5.872 unidades, mientras las de casas aumentaron un 1,5 %, con 3.583 unidades […]

Por

Las ventas de viviendas nuevas crecieron un 46 % interanual en el primer trimestre de este año, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo con el informe, las ventas de departamentos se incrementaron un 64 % interanual, con 5.872 unidades, mientras las de casas aumentaron un 1,5 %, con 3.583 unidades vendidas en los tres primeros meses de este año.

Al entregar los datos, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, atribuyó los resultados a la baja base de comparación, puesto que en el primer trimestre del 2016 las ventas inmobiliarias cayeron un 41,1 % interanual, a su juicio por efectos de la reforma tributaria del año 2015, que subió los impuestos a las empresas y, por primera vez, aplicó al sector el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el estudio, el monto negociado en la comercialización de viviendas aumentó este año un 45 % en comparación con el primer trimestre del 2016, lo que, según Hurtado, significa que en el promedio no hubo aumento de precios

El ejecutivo puntualizó que el volumen de ventas de este año está en el nivel histórico del sector y no se prevén cambios significativos para el resto del año.

Por sectores, el aumento de las ventas fue liderado por el municipio de Estación Central (5,0 %), que además tuvo la mayor participación, con un 15,0 % del total de unidades vendidas.

Este municipio, situado en el sector centro-poniente de la capital chilena, ha sido en las últimas semanas el centro de una polémica por la edificación de edificios de 30 pisos con minúsculos departamentos y sin equipamientos como estacionamientos de vehículos o áreas verdes, bautizados por la prensa “ghettos verticales”.

Las autoridades comprobaron que en cada piso puede haber hasta 48 departamentos y han señalado que el municipio carece de un carece de un plan regulador en materia de urbanismo.

En los siguientes lugares se situaron los municipios de San Miguel y Santiago Centro, con un 14 % de participación cada uno, seguidos de La Florida, San Joaquín y Peñalolén, con un 11 %.

Notas relacionadas