La PDI detectó una pieza fósil paleontológica, de aproximadamente 2,58 millones de años, que era usada como adorno al interior de un domicilio de la ciudad de Copiapó.

Según fuentes de la Policía de Investigaciones, se trataría de un fósil, encontrado por un buzo mariscador en la planicie litoral de Iquique, de clase bivalvia, del orden de las ostreoideas, un tipo de molusco con cerca de 13.000 especies derivadas, la mayoría marinas.

El hallazgo fue realizado por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, según constató el portal de la radio Biobío.

El jefe de Bidema-Copiapó, comisario Patricio Zambrano, indicó que “se le tomó declaración a la persona que tenía en su poder el fósil, quien señaló que tiene la pieza hace 15 años y que fue encontrada por su padre que era buzo mariscador en Iquique” (a 1.857 kilómetros al norte de Santiago).

Los efectivos policiales procedieron a la incautación y fijación de la pieza paleontológica, que se encuentra protegida por la Ley de Monumentos Nacionales.

La PDI informó que el procedimiento se realizó en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó y con el Museo Paleontológico de Caldera, recinto al cual fue derivado el fósil.