Director del SII no la deja pasar y le contesta al fiscal Gajardo por fuerte crítica al organismo

Fernando Barraza salió con todo a responderle al fiscal Gajardo, luego de que a través de su cuenta de Twitter, el persecutor criticara que el organismo fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca, y “nunca descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas”. A renglón seguido, Gajardo plantea que dichas irregularidades las terminó detectando el Ministerio Público.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, salió con todo a responderle al fiscal Carlos Gajardo, luego de que a través de su cuenta de Twitter, el persecutor criticara que el organismo fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca, y "nunca descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas". A renglón seguido, Gajardo plantea que dichas irregularidades las terminó detectando el Ministerio Público. Pues bien, Barraza no la dejó pasar y señaló que "me parecen imprudentes los dichos del fiscal Gajardo. No corresponde que un funcionario público esté criticando las acciones que en derecho y en uso de sus facultades legales efectúa otro servicio público". Aclaró en ese sentido que "nuestros funcionarios no lo hacen". Respecto a la serie de cuestionamientos que han surgido por la facultad del SII para querellarse en los casos de financiamiento irregular de la política, el director del organismo fue claro en señalar que "hay quienes esperan y esperarían que el SII tome decisiones por delitos que no le competen, como, por ejemplo, el financiamiento irregular de la política. Hay quienes han pretendido que sea el SII el que termine sancionado el financiamiento irregular de la política, cosa que al servicio no le corresponde ni compete". Añadió que el SII fija la lupa exclusivamente en los delitos tributarios, por lo que la fiscalía, dijo, puede investigar los otros delitos "sin ningún obstáculo".