Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Mayo de 2017

Pablo Schwarz, en el Día del Teatro: “Chéjov ya se encargaba de denunciar a los conchesumadres”

El actor defiende que el teatro debe estar siempre en contra del poder y alejado del financiamiento de los millonarios. "El teatro siempre va a ofrecer un espacio para la reflexión, para el intercambio de ideas, pero sobre todo, para putear. Para apuntar con el dedo a los conchesumadres, eso es lo que hay que hacer siempre".

Por

El actor Pablo Schwarz afirma que no sabe qué mierda se celebra en el Día del Teatro, pero que se trata de una actividad fundamental, un espacio de reflexión, de denuncia, que siempre debe oponerse al poder. Por eso es que la derecha no es partidaria de que haya más presupuesto, como con la educación, pues “una persona culta es una persona que no se deja engañar, que lucha por lo que cree”, dice a El Desconcierto.

“El teatro siempre va a ofrecer un espacio para la reflexión, para el intercambio de ideas, pero sobre todo, para putear. Para apuntar con el dedo a los conchesumadres, eso es lo que hay que hacer siempre. Es por eso que la industrialización del teatro o decir que Luksic o Angelini financie mis obras es muy nefasto, el millonario financiando teatro es nefasto”, afirma Schwarz.

Apunta al respecto que “es del horror y a la vez normalizar la mala praxis de esa gente que evade, nos roba, coimea a nuestros políticos. Es justamente lo que el teatro, en todo el planeta, tiene que denunciar. A los conchesumadres. Para esto estamos, para denunciarlos”.

Chéjov y Radrigán

A propósito de putear, de destapar los abusos de los poderosos, recuerda que ya el escritor y dramaturgo ruso Anton Chéjov “se encargaba de denunciar a los conchesumadres”. Acá en Chile, dice, “Radrigán, nuestro gran dramaturgo, lo hizo en todas sus obras de manera magistral. Y vuelvo a citar a Radrigán, cuando le preguntaron si un artista debía mantenerse alejado del poder, él dijo: ‘No, nunca. Tiene que estar en contra’”.

Notas relacionadas