Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2017

Bachelet vincula temporal que azota el norte de Chile con el cambio climático

"Chile está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26.000 hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse", agregó Bachelet.

Por

La presidenta Michelle Bachelet vinculó hoy el “inusual” temporal de lluvia, que ya ha dejado dos personas fallecidas y más de mil damnificados en las regiones de Atacama y Coquimbo, con los efectos del cambio climático.

“Nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900 % de incremento de las lluvias con respecto a un año normal”, declaró la mandataria a los periodistas tras el fin de un seminario en Pekín.

“Chile está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26.000 hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse”, agregó Bachelet.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el temporal ha afectado unos 1.000 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Atacama, por el norte y de O’Higgins, por el sur.

Las inusuales precipitaciones han dejado dos personas fallecidas, 1.754 albergados y 1.528 damnificados, según el último informe presentado este sábado por la Onemi.

En tanto, 12.382 personas permanecen aisladas debido a cortes de caminos o puentes, en cuya reparación trabaja personal de la Dirección de Vialidad del MOP.

“Durante la madrugada, producto de la activación de quebradas y como parte del plan de emergencia de la Región de Atacama, se debió evacuar varias localidades de Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Freirina”, dijo hoy el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

En la región de Atacama hay 9.155 hogares sin energía eléctrica y se estima que el 70 % del municipio de Copiapó y Chañaral dejen de recibir suministro de agua potable durante este sábado.

Toro señaló que el río Copiapó se desbordó, lo que causó inundaciones de calles y avenidas de la localidad. En tanto, en la Región de Coquimbo 53.000 personas siguen sin suministro de agua potable.

“Se están tomando las medidas de emergencia para poder normalizar el servicio. Y en cuanto a las 1.500 personas que han debido ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta en la Cuarta Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha comunicado que esta situación será investigada para exigir las responsabilidades que corresponden”, añadió la presidenta tras clausura del seminario “Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación”.

Finalmente, la gobernante aseguró que la Oficina Nacional de Emergencias ha estado coordinando el trabajo en terreno y ayudando a los afectados en todo momento. “Por ello quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del gobierno y de los organismos de emergencia”, concluyó.

Notas relacionadas