Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2017

Gobierno decreta estado de catástrofe en Chañaral: Más de 2 mil damnificados por lluvias y aluviones

Según las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Emergencia, se registran hasta ahora 2 personas fallecidas, 2.306 damnificados, 1.879 albergados correspondientes a 1.372 en la Región de Atacama y 883 en la Región de Coquimbo, un total de 7.263 clientes sin suministro eléctrico y 100.490 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

Por

Este sábado en la noche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al estado de localidades afectadas por sistema frontal en el norte y señaló que el Gobierno declaró zona de catástrofe legal en la comuna de Chañaral.

Desde La Moneda, el ministro del Interior subrogante informó que seguirán evaluando para ampliarla a otras localidades afectadas en la región de Atacama, como Diego de Almagro.

Poco antes de eso, Onemi mostró su último reporte de lo ocurrido desde Taltal hasta Valparaíso. Según la Oficina Nacional de Emergencia, se recuperaron las conexiones con San Pedro de Atacama y Taltal en la Región de Antofagasta.

En Atacama, sin embargo, se reportan 1.372 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (109), Caldera (160), Huasco (8), Vallenar (20), Chañaral (550) y Copiapó (525); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 194 viviendas con daño mayor, 2.056 con daño menor y otras 525 con daños en evaluación.

Sobre los servicios básicos, la Onemi señaló que 3.396 personas se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 45.290 clientes se encuentran sin servicio de agua potable, concentrado en las comunas de Diego de Almagro (3.000), Tierra Amarilla (1.390), Chañaral (4.500) y Copiapó (36.400).

Además el servicio de Agua Potable Rural se mantiene interrumpido en las localidades de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen; Carrizal Bajo, Cachiyuyo e Incahuasi, comuna de Vallenar, desconociéndose la cantidad de clientes involucrados. Finalmente, en la comuna de Chañaral se informa de problemas en el abastecimiento de combustible, debido al anegamiento de los servicentros COPEC y Petrobras.

En Chañaral la Ruta 5 sigue interrumpida por el desborde del río Salado y se recomiendan vías alternativas como las rutas CH-31, C-17 y C-13. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región. También está cerrado el Aeródromo de Chamonate debido a anegamientos, el de Huasco se encuentra cerrado para naves menores y el de Chañaral está cerrado en su totalidad.

Cabe señalar que se mantienen suspendidas las clases en toda la región, durante los días lunes 15 y 16 de mayo, en todos los establecimientos educacionales municipales, particulares, y todos los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra.

En Copiapó, la activación de la Quebrada Paipote y del Río Copiapó, inundó la Villa Copayapu, motivo por el cual, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera, las cuales pertenecen a las localidades de Paipote, Chamonate y Piedra Colgada. Se mantiene acumulación de barro en la zona, pero sin interrupciones de conectividad, debido a bypass existente.

En la Región de Coquimbo, en tanto, se registran 2 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria, 1.420 personas damnificadas, 507 personas albergadas en 13 albergues que se mantienen habilitados en la región. Adicionalmente, se reportan 32 viviendas destruidas; 310 viviendas con daño mayor en las comunas de Andacollo Vicuña, Paihuano y Combarbalá.

Cabe señalar, habilitada se encuentra la Ruta D-51, la cual se mantuvo interrumpida debido a rodados en la calzada, producto de lo anterior 11.500 personas estuvieron aisladas en la localidad de Andacollo.

En la comuna de Monte Patria, fueron rescatadas las 04 personas que se mantenían aisladas, las cuales correspondían a trabajadores de una empresa de exploración geofísica.

Además, se informa que anegadas se encuentran la escuela Francisco Barnes Paine, las poblaciones Santa Teresa y Nuevo Amanecer, pertenecientes a la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña.

En lo referente a la conectividad, habilitada con trabajos de limpieza se mantiene la Ruta 5. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región.

En cuanto a los servicios básicos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa de 54.250 clientes que se mantienen sin suministro de agua potable, en diversos sectores de las comunas de comunas de La Serena, Coquimbo, Illapel y Ovalle. Cabe señalar que 15.800 de estos clientes afectados, corresponden a cortes programados por las empresas sanitarias, ante la activación de quebradas. Cabe señalar que para los clientes de La Serena, Coquimbo y Ovalle, correspondientes a 48.600 clientes, se informa que en el curso de la noche de hoy se llenarán los estanques de abastecimiento, para que en horas de la mañana del 14 de mayo el servicio este repuesto en su totalidad. Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico. Adicionalmente, se reportan 3.467 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Illapel, Salamanca y Canela.

Cabe señalar que se suspenderán las clases en todos los establecimientos educacionales municipales, particulares, y todos los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra, según el siguiente detalle: en la comuna de Ovalle, entre los días lunes 15 y 19 de mayo; en la comuna de Combarbalá durante el día lunes 16 en 24 de los 25 establecimientos; Punitaqui, Illapel y Río Hurtado, la suspensión de clases para el día lunes se encuentra en evaluación.

Notas relacionadas