Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Mayo de 2017

Javier Etcheberry, exministro de Lagos: “Un gobierno de Guillier sería peor que el de Bachelet”

"Un gobierno que sería peor que el de Bachelet, con una Nueva Mayoría como la conocemos, en descomposición, sería un error. A mí me interesa que le vaya bien al país. Ahora, es difícil hablar de la Nueva Mayoría hoy, porque, a mi entender, la DC se descolgó", manifestó el ex secretario de Estado.

Por

El exministro de Ricardo Lagos, Javier Etcheberry, aseguró sin pelos en la lengua que un gobierno del senador Alejandro Guillier sería peor que el de Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, Etcheberry manifestó en primer lugar que “yo voté por Bachelet, la conozco, tengo la mejor de las opiniones humanas de ella. Creo que hizo un gobierno razonable la primera vez, y me pareció muy necesario que el énfasis de la segunda administración fuese preocuparse de la desigualdad. Ahora, en la campaña se dijeron cosas que yo pensé que eran leseras que se decían, pero creí que cuando llegara a gobernar no iban a hacerse realidad. Y me equivoqué”.

Añadió que “nunca pensé que Peñailillo y Arenas iban a terminar de ministros en los cargos que terminaron, pensé que estarían en la campaña y después tendrían cargos menores”.

En este punto explicó que ambas figuras “no tenían ni la experiencia ni la capacidad, y así lo demostraron. Fue otra cosa cuando llegaron Jorge Burgos y Rodrigo Valdés. Y el problema no fue solo la Presidenta y los ministros que nombró, sino también los partidos políticos: esto de la retroexcavadora de (Jaime) Quintana fue una locura”.

A renglón seguido, afirmó sin pelos en la lengua que “el gobierno de Bachelet es un gobierno malo. Y el estado de la Nueva Mayoría también es muy malo, porque no sólo hay peleas internas, sino que nadie sabe qué quieren hacer. Entonces, escogen a un abanderado que tiene la gracia de no decir mucho qué va a hacer y que -creo yo- tampoco sabe mucho qué va a hacer”.

Precisó al respecto que “el PS vio que Lagos no tenía ninguna posibilidad y se fueron con Guillier, porque al menos era más incierto. Lo que fue muy feo, vergonzoso, fue la forma en que lo hicieron: con votación secreta. La cúpula del PS puede elegir su candidato, pero lo mínimo es que argumenten su voto y la gente sepa por quién votó cada uno. Lo hicieron secreto, porque no querían pagar los costos”.

“Yo no voy a votar de ninguna manera por Guillier”, recalcó Etcheberry, al mismo tiempo que detalló que “un gobierno que sería peor que el de Bachelet, con una Nueva Mayoría como la conocemos, en descomposición, sería un error. A mí me interesa que le vaya bien al país. Ahora, es difícil hablar de la Nueva Mayoría hoy, porque, a mi entender, la DC se descolgó”.

“Yo tengo un hijastro que quiero y admiro mucho, que es Felipe Kast. Entonces, en la primaria, como soy independiente, voy a votar por Felipe. Ahora, si él no gana la primaria, en la primera vuelta entre Guillier y Goic, voy por Carolina Goic”, cerró.

Notas relacionadas