Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2017

Paro aduanero tiene a 850 camiones bolivianos parados en la frontera

El representante del transporte pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, informó que la aduana chilena está dejando pasar cinco camiones bolivianos por hora, según recogió en declaraciones la agencia estatal ABI. Los funcionarios de la Aduana chilena iniciaron este miércoles una huelga indefinida, seguida por el 95 % según el sector, por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno, referidos principalmente a aumentos en la dotación salarial de funcionarios.

Por

Al menos 850 camiones bolivianos se encuentran parados en la frontera con Chile, según aseguró una fuente del sector, debido al paro indefinido que realizan los trabajadores aduaneros del país y que afecta al comercio boliviano a través del puerto chileno de Arica.

El representante del transporte pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, informó que la aduana chilena está dejando pasar cinco camiones bolivianos por hora, según recogió en declaraciones la agencia estatal ABI.

Los funcionarios de la Aduana chilena iniciaron este miércoles una huelga indefinida, seguida por el 95 % según el sector, por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno, referidos principalmente a aumentos en la dotación salarial de funcionarios.

Los puertos chilenos son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia para el comercio, que perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar la centenaria reclamación marítima.

Rivadeneira recordó que el año pasado su sector perdió 15 millones de dólares por los constantes paros aduaneros en Chile, y que han convocado a las cámaras de exportadores, comercio e industrias bolivianas para adoptar una posición común frente al paro chileno.

Notas relacionadas