Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2017

Rodrigo Avilés avisa que marchará durante última cuenta pública de Bachelet: “Carabineros sigue actuando con violencia”

Rodrigo Avilés, el joven que hace dos años quedó en coma tras recibir el ataque de un chorro lanzaaguas de Carabineros, avisó que este jueves marchará durante la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet. "Marcharé. Es importante esta marcha. La idea es demostrar fuerza y malestar ante el gobierno", dijo.

Por

Rodrigo Avilés, el joven que hace dos años quedó en coma tras recibir el ataque de un chorro lanzaaguas de Carabineros, avisó que este jueves marchará durante la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet. “Marcharé. Es importante esta marcha. La idea es demostrar fuerza y malestar ante el gobierno”, dijo.

En conversación con La Tercera, el joven egresado de Letras de la Universidad Católica repasa lo que fue el ataque que recibió en plena manifestación de un 21 de mayo, así como también aprovecha de lanzar una serie de críticas al actuar agresivo y violento de Carabineros.

Sobre aquel trágico día recuerda que “estábamos marchando, habíamos avanzado unas tres cuadras desde el punto de partida y llegó Carabineros, Fuerzas Especiales, y tuvimos que retroceder. Como siempre, salieron todos sus dispositivos, ‘guanaco’, ‘zorrillo’, etc., y frente a eso se retrocedió. Y en eso estábamos todos cuando ocurrió”.

Agregó que tras eso su recuperación fue sumamente difícil: “Hubo momentos sorpresivos, cosas que nadie vive. El tema físico, la motricidad fina, el caminar, el equilibrio, la fuerza. Esas fueron las cosas más complejas. Por ejemplo, una vez estaba en una sesión tratando de recuperar el equilibrio y era muy difícil. Le pregunté al kinesiólogo cómo era el equilibrio, cómo se lograba, cuál era la técnica. En el fondo, yo quería saber qué tenía que hacer. Y la respuesta fue muy desalentadora: ‘El equilibrio está en todo’, me dijo. Yo quería que me dijera pon el pie así, la mano acá, qué sé yo, pistas concretas. Pero con esa respuesta sólo pensé que no me ayudaba”.

Al ser consultado por la forma de interceder de los pacos, contestó que “Carabineros sigue actuando con violencia en las manifestaciones. La violencia con que actúa Carabineros en las marchas es un crimen, porque una de las definiciones de crimen es la acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien. Y cuando arrojan el carro lanzaagua directo en la cara de alguien , es para herir. Tienen que mejorar los protocolos de intervención de marchas, pero incluso Carabineros debería reformularse como institución”.

A renglón seguido, reconoce que “siento rabia y preocupación, porque es inseguro manifestarse, para la familia o cualquier persona que quiera ir a una marcha, por todo lo que históricamente ha pasado, pero es un derecho. Es responsabilidad de Carabineros que la manifestación sea segura, para que la gente no tenga ningún problema en salir de la casa a marchar”.

“Es un derecho, y frente a eso Carabineros como institución no hace nada y el Estado de Chile, tampoco. Vemos a una policía militarizada heredada de la dictadura y que actúa con mucha violencia”, cerró el hombre que actualmente se encuentra en tratamiento por la epilepsia.

Notas relacionadas