Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2017

Chile se chorea con Bolivia y acusa que el gobierno de Evo está utilizando a la ONU para ventilar asunto bilateral

Chile acusó hoy a Bolivia de usar la principal tribuna de la ONU para plantear un tema bilateral, su demanda de un acceso al mar, y “politizar” una conferencia en la que se buscan respuestas globales para desafíos medioambientales. “Es muy serio que se politice (una conferencia de la ONU) cuando estos espacios son sobre […]

Por

Chile acusó hoy a Bolivia de usar la principal tribuna de la ONU para plantear un tema bilateral, su demanda de un acceso al mar, y “politizar” una conferencia en la que se buscan respuestas globales para desafíos medioambientales.

“Es muy serio que se politice (una conferencia de la ONU) cuando estos espacios son sobre desafíos globales y urgentes para toda la comunidad”, afirmó hoy en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El canciller aludió a un discurso que pronunció el lunes en la Asamblea General de la ONU el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la apertura de una conferencia sobre la protección de los océanos frente al cambio climático y la sobreexplotación de sus recursos.

Morales aprovechó esa tribuna para quejarse por el “injusto enclaustramiento” que tiene su país por carecer de un acceso al mar.

En su exposición en la Conferencia sobre los Océanos, el presidente boliviano recordó la demanda que presentó Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina si Chile tiene una obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar.

El ministro chileno señaló que “no hay nada en esta conferencia que tenga que ver sobre el acceso al mar”, sino que la reunión, que se cerrará este viernes, se refiere a la conservación de los océanos y de la biodiversidad marina.

El objetivo de la conferencia es avanzar sobre los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, afirmó Muñoz, y al sacar el tema de la salida al mar en la reunión, Evo Morales “la politiza, le pone una connotación bilateral”

También dijo que las alusiones de Morales en su discurso están en contra de las reglas de la CIJ que determinan que el caso no sea ventilado en otros foros.

Notas relacionadas