Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Junio de 2017

Gobierno boliviano ningunea a canciller chileno y señala que “no tiene consistencia intelectual”

"Es una persona que no tiene consistencia intelectual, que no tiene entereza de principios y que puede decir lo que le da la gana según cómo sopla el viento", dijo hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en respuesta a los dichos de Heraldo Muñoz.

Por

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “es una autoridad descalificada” y “una persona que no tiene consistencia intelectual”, en medio de la polémica que sostienen ambos Gobiernos por la de demanda marítima boliviana.

El vicepresidente boliviano hizo sus comentarios a propósito de una pregunta en una rueda de prensa sobre una declaración de Muñoz, que tuvo eco este miércoles en los medios locales, en la que apostó ante periodistas chilenos a que el presidente Evo Morales “no se aguanta una semana sin tuitear alguna cosa sobre Chile”.

“Es una autoridad descalificada, no solo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje, por el nivel intelectual de sus declaraciones. No vale la pena ya comentar (sobre) ese señor”, dijo García Linera, que ejerce la presidencia interina de su país debido al viaje de Morales a Bruselas.

“Cada vez que me preguntan de Muñoz debían acordarse que ese señor escribió hace ocho o diez años que estaba de acuerdo con la demanda marítima de Bolivia, y ahora se ha convertido en el renegado furibundo número uno en contra de nuestro justo derecho”, sostuvo.

Aunque García Linera no precisó a qué circunstancia se refería, hace cuatro años hubo una polémica en Bolivia por un libro escrito por Muñoz en 1986, que algunos medios interpretaron como un apoyo a teorías de la demanda marítima boliviana, pero tal versión fue rechazada por las autoridades de Santiago.

“Es una persona que no tiene consistencia intelectual, que no tiene entereza de principios y que puede decir lo que le da la gana según cómo sopla el viento”, agregó García Linera.

La demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al Pacífico por territorio chileno para restituir su acceso al mar perdido en una guerra a fines del siglo XIX se trata en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y es objeto de fuertes polémicas entre los dos países.

Desde Bruselas, Morales se volvió a referir esta mañana a la disputa marítima con Chile desde su cuenta oficial de Twitter.

“Que sepa el mundo: verdadera agresión es la invasión de 1879, para arrebatarnos 400 km de costa en el Pacífico y 120.000 km2 de territorio”, dijo el mandatario boliviano sobre las consecuencias que tuvo para Bolivia la guerra del Pacífico.

Notas relacionadas