Durante la tarde de hoy, en México, fue detenido el ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias Emilio, quien fue sindicado por la justicia como uno de los dos autores, junto a Ricardo Palma Salamanca, del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991. La información fue confirmada a The Clinic Online por diversas fuentes.

Según la página web de la PDI, Escobar Poblete mantiene pendiente una orden de detención por Infracción a la Ley 18.314 Antiterrorista, causa N°39.800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

A lo anterior se suman otras requerimientos pendientes por Robo con Fuerza en San José de la Mariquina, en noviembre de 1996, una segunda infracción a la Ley 18.314 Antiterrorista y Asociación Ilícita en 1993, una tercera orden de detención pendiente por homicidio en 1993 y una cuarta por robo con intimidación en el año 2002.

Según un reportaje de Ciper, la dupla conformada por Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca tiene a su haber también el asesinato en junio de 1989 del comandante de escuadrilla de la Fach, Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally e integrante del llamado “Comando Conjunto Antisubversivo”.

Otro de los objetivos de la dupla según el mismo reportaje fue el coronel (r) de Carabineros Luis Fontaine Manriquez, en mayo de 1990, quien fue baleado por “escolares” en la intersección de Santa Isabel con Portugal.

A los anteriores se suma, según Ciper, el ajusticiamiento en octubre de 1990 del sargento segundo del Ejército, Víctor Enrique Valenzuela Montecinos, escolta de avanzada de Pinochet. El uniformado fue baleado en la mañana afuera de su domicilio en la comuna de Macul.

Raúl Escobar Poblete tenía como pareja a Marcela Escobar Mardones, procesada por asociación ilícita y delito terrorista, quien era estudiante de Educación Básica en el Campus Oriente de la PUC y está acusada de entregar al FPMR los detalles de los movimientos de Jaime Guzmán, información que fue usada el día que lo asesinaron.

Emilio, alias de Escobar Poblete en el Frente, registra en su prontuario haber sido también uno de los líderes de la fuga en helicóptero de los integrantes del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, donde escaparon en una canasta Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, involucrados también en la muerte del senador gremialista.

En desarrollo …