Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Junio de 2017

Bolivia denunciará a Chile ante la OEA por la detención de nueve funcionarios aduaneros

El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia en un incidente fronterizo en un paso no autorizado, y desde entonces permanecen recluidos en un régimen preventivo. "Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", escribió también el mandatario en Twitter.

Por

ras un incidente fronterizo, anunció hoy el presidente Evo Morales.

“El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia en un incidente fronterizo en un paso no autorizado, y desde entonces permanecen recluidos en un régimen preventivo.

“Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos”, escribió también el mandatario boliviano en esa red social.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el domingo a los medios que hay indicios de “tortura” en la detención de los funcionarios bolivianos por parte de los carabineros chilenos.

Según Arce, las declaraciones de los detenidos establecen que los carabineros habrían golpeado con culatazos a los detenidos y habrían disparado armas cerca de ellos con el propósito de intimidarlos.

“Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos”, agregó el presidente Morales en Twitter.

Bolivia defiende que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Además, desde la detención hubo varias polémicas entre las diplomacias de Bolivia y Chile por la negativa de visas a las autoridades bolivianas para visitar a los funcionarios, que están recluidos en la prisión de Alto Hospicio, cerca de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

El Gobierno boliviano también ha denunciado que periodistas han sufrido la obstaculización de su trabajo en Chile, cuando viajaban para hacer una cobertura de esa detención.

Asimismo, el Ejecutivo de Bolivia afirma que en una visita al penal, los agentes del lugar advirtieron a la madre de uno de los detenidos que no podía entrar con pollera, un tipo de falda tradicional propia de las mujeres indígenas de la zona andina.

Las autoridades judiciales chilenas considerarán las peticiones de libertad para los detenidos el próximo 20 de junio.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó este lunes que Chile incurrió en “equívocos” en este caso y resumió lo sucedido en “una detención injusta por delitos que no se cometieron”.

Agregó que un grupo de abogados, incluido el procurador general del Estado, Pablo Menacho, trabaja con los abogados chilenos contratados para la defensa de los nueve detenidos para buscar la liberación de los funcionarios detenidos.

Notas relacionadas