Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2017

Corte Suprema afirma que despido de exrectora de Universidad de Aysén fue un “acto ilegal y arbitrario”

El documento señala que "resulta evidente que los verdaderos motivos para remover de su cargo a la actora, que se ocultan en el acto Administrativo, son aquellos esgrimidos en la carta que le entrega la Ministra de Educación, en que se solicita su renuncia voluntaria. Específicamente se reprocha su falta de alineamiento con la política educacional impulsada por el gobierno, plasmada en diversos proyectos que se ingresaron al Congreso Nacional, que forman parte de la Reforma Educacional". El máximo tribunal además consignó una indemnización de seis meses de sueldo.

Por

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló hoy a favor de la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, y en contra del gobierno después de haber sido destituido el año pasado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, según informa El Divisadero.

El tribunal sentenció por cuatro votos contra uno que la resolución del Ejecutivo no logra probar la existencia de “razones fundadas” para destituirla, lo que lo convierte en un “acto ilegal y arbitrario”.

“No sólo constituye un acto ilegal y arbitrario, sino que además éste vulnera el derecho de igualdad ante la ley contemplado en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República, toda vez que se establece un tratamiento distinto entre el Rector de la Universidad de O´Higgins, que se mantiene en su cargo y la recurrente, que fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados”, explica el fallo.

El documento agrega que “resulta evidente que los verdaderos motivos para remover de su cargo a la actora, que se ocultan en el acto Administrativo, son aquellos esgrimidos en la carta que le entrega la Ministra de Educación, en que se solicita su renuncia voluntaria. Específicamente se reprocha su falta de alineamiento con la política educacional impulsada por el gobierno, plasmada en diversos proyectos que se ingresaron al Congreso Nacional, que forman parte de la Reforma Educacional”.

La sala además ordenó que se pagaran seis meses de remuneraciones como indemnización y señala que “una vez constatada la ilegalidad y arbitrariedad del Decreto Supremo N° 229, es procedente reponer a la Rectora Pey Tumanoff en su cargo de rectora, dejando sin efecto el Decreto Supremo N° 234, que designó a la rectora María Teresa Marshall Infante”.

Eso sí, la universidad logró la autonomía universitaria después que Pey fuera removida del cargo, por lo que el Gobierno no tienen facultad para renombrarla.

Notas relacionadas