Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2017

Fiscal Nacional sanciona a Emiliano Arias por caso incendios y lo multa con 5% de su sueldo

Jorge Abbott aprobó el informe del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, pero elevó la sanción propuesta por el fiscal regional y le puso una multa del 5% de su remuneración por un mes. El informe dice que existe una falta de diligencia “de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional respecto de la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas”.

Por

Finalmente el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió sancionar al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, por su actuación en el denominado Caso Incendios.

Abbot aprobó el informe del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, pero elevó la sanción propuesta por el fiscal regional y le puso una multa del 5% de su remuneración por un mes, según informa La Tercera.

La resolución señala que el fiscal Arias cometió una infracción a la Ley N° 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, al ordenar la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y un grupo de víctimas del incendio ocurrido en el sector de Pumanque, 1º de febrero pasado.

Según el fiscal sumariante, Arias tenía una causal de inhabilidad al tener parte o interés en el caso, lo que no habría sido informado a su superior jerárquico. Por eso, además, la máxima autoridad del Ministerio Público lo sacó de ese caso y se lo reasignó al fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

La resolución señala además que Arias infringió el reglamento de personal para fiscales del Ministerio Público al no guardar secreto en una reunión sostenida con víctimas del incendio de Pumanque, donde supuestamente habría revelado aspectos sensibles de la investigación.

El informe del fiscal Cristián Paredes dice que Arias intervino a viva voz argumentando que en la “la investigación penal no tengo jefe. Tengo una relación institucional con el Fiscal Nacional, pero la investigación la tengo yo”, lo que constituiría una infracción de carácter grave al desconocer el principio de jerarquía del Ministerio Público.

Además, Abbott también lo sancionó con una instrucción impartida el 5 de abril de 2016 sobre entrevistas con medios de comunicación.

En ese sentido, el jefe nacional de la Fiscalía dice que existe una falta de diligencia “de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional respecto de la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas”.

Notas relacionadas