“Si el gobierno ha hecho algo mal, la libertad de prensa lo investigará y comprobará, aunque sea un golpe duro para el país; pero si la libertad de prensa no funciona, el país irá directamente al infierno” (I. F. Stone). En los 60, la columna semanal del periodista norteamericano I. F. Stone marcó una época cuando desenmascaró la corrupción y las mentiras del Gobierno con una información veraz y contrastada. Para muchos, es considerado el padre del periodismo independiente.

Los protagonistas de la película son una nueva ola de periodistas de investigación de medios de comunicación independientes de Estados Unidos que recuperan el legado de I. F. Stone y dan la cara para defender los derechos de los ciudadanos a poder acceder a una información libre de interferencias, contrastada y honesta. Con las mentiras del gobierno de turno y la vigilancia estatal de la vida privada de los ciudadanos, muchos periodistas se han dado cuenta que para investigar a fondo las decisiones de los gobiernos deben abandonar los principales medios de comunicación para no convertirse en “simples altavoces del poder”. Por esto, han nacido nuevos medios alternativos, para poder ofrecer una visión contrastada e independiente de las noticias “oficiales”. Periodistas independientes como Amy Goodman (Democracy Now!), Matt Taibbi (Rolling Stone), Glenn Greenwald y Jeremy Scahill (The Intercept), entre otros, están cambiando la cara del periodismo actual y proporcionan investigaciones alternativas a la corriente principal de las agencias de noticias. Muchos de ellos son los que hicieron salir a la luz las revelaciones de la NSA en el caso de Edward Snowden, las fosas comunes a la frontera con México, los asesinatos selectivos con drones militares en Oriente Medio o la falsedad de los motivos en la invasión de Iraq.

Todos los gobiernos mienten cambia la forma de ver y leer las noticias que aparecen en los medios de comunicación, con las apariciones de Noam Chomsky, Michael Moore o Carl Bernstein, uno de los periodistas que destapó el caso Watergate. La película, producida por Jeff Cohen y Oliver Stone, sitúa al lugar que le corresponde el periodismo de investigación alternativo, el que parte del principio que cualquiera que tenga poder se ve obligado a mentir.

:: Ficha Técnica
Canadá (2016) 90 min. VO en inglés subtitulada en castellano
Dirección: Fred Peabody
Producción ejecutiva: Oliver Stone, Jeff Cohen
Edición: Jim Munro, James Yates
Fotografía: John Westheuser
Sonido: Sanjay Mehta, Peter Sawade, Jason Milligan
Música: Mark Korven
Producción: Peter Raymont, Andrew Munger, Steve Ord

:: El Director::
Fred Peabody es director y periodista, ganador de un premio Emmy en 1989 por una de sus películas para televisión. Durante siete años fue director del aclamado programa de investigación The Fifth Estate para la CBC, la televisión pública canadiense. En 2003 produjo el documental Perfect Illusions sobre los trastornos alimenticios entre los jóvenes y que emitió la PBS.

Las funciones de Todos los Gobiernos Mienten son:
Santiago
SALA K 29/Junio – 19hrs.
Duoc UC: Sede San Carlos de Apoquindo 27/Junio – 15hrs.
DuocUC: Sede Plaza Vespucio 28/Junio – 13hrs.
Teatro Duoc UC 28/Junio – 19hrs.
Valparaíso y Viña
Cineteca PUCV 29/Junio – 19hrs.
DuocUC: Sede Viña del Mar 29/Junio – 17hrs.
Concepción
Duoc UC: Sede San Andrés de Concepción 29/Junio – 16hrs.
Puerto Varas
Molino Machmar 29/Junio – 20hrs.
Panguipulli
Casona Cultural de Panguipulli 28/Junio – 17hrs.

MÁS INFORMACIÓN
http://www.eldocumentaldelmes.com/es/