Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Junio de 2017

Ocho momentos, entre memorables y vergonzosos, en los debates y entrevistas a los candidatos a tres días de las primarias

Encontronazos entre ellos o con los entrevistadores se vieron y escucharon el último mes luego de que Manuel José Ossandón, Sebastián Piñera y Felipe Kast por la derecha; Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, por el Frente Amplio, participaran en debates y entrevistas televisivas.

Por

En radio y televisión debatieron los precandidatos presidenciales de los bloques Chile Vamos y el Frente Amplio. Además, a todos se les entrevistó en TV: Manuel José Ossandón, Sebastián Piñera y Felipe Kast por la derecha; Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, por el bloque de izquierda. Acá una selección de épicos momentos cuando faltan sólo tres días para las primarias.

Ossandón golpea a Piñera

“Yo fui gerente de una empresa agrícola, él fue gerente del Banco de Talca. Pero según un video que vi de la señora Mónica Mardariaga, estuvo escondido porque fue declarado reo. No lo declararon reo por lindo y ha estado metido en un montón de problemas que siempre le echa la culpa a uno más chico”, exclama Ossandón mientras respondía por la diferencias con el exmandatario el lunes 26 de este mes en el debate que se transmitió por cadena nacional a través de Canal 13, Chilevisión, Mega y TVN.

Iván Núñez a Ossandón

“Oiga, ¿usted estudió técnico agrícola, cierto?, ¿lo hizo por vocación o porque era malo para los estudios?”, lanza el periodista en el programa de Chilevisión “Aquí está Chile” el 12 de junio

Fernando Villegas a Ossandón

“Por qué no facilitamos el trabajo de esta mesa y nos dices cuáles son las cosas que tú sabes para que las podamos conversar con más detalle”, espeta el sociólogo. “¿Cómo es eso?” responde Ossandón, frente a lo que se encontró con siguiente argumento: “sí, porque varias veces has dicho que no eres experto, que esto no sabes o no vas a saber. Entonces, para que nos evitemos perder tiempo preguntándote cosas que no sabes, dinos ¿cuáles son las cosas que sabes?”El hecho tuvo lugar en Tolerancia Cero el 4 de junio.

Ossandón vs Pilar Molina

“Sencillamente a mí me llamó un empresario que sabía que yo venía a estas primarias y me señaló que usted a él le había pedido dos facturas, cada una por cinco millones de pesos. Después le puedo dar el nombre”, le dice la periodista al senador en el debate radial de la derecha el 15 de junio. “Podría dar el nombre aquí públicamente”, contesta el exalcalde. “Dé el nombre públicamente porque hay que ser responsable. Usted es una periodista, sea responsable”, insiste.

Alberto Mayol vs Pilar Molina

“Bien, Pilar quiero decirte que si tú fueras una trabajadora normal como cualquiera en Chile no estarías acá. Cometiste un error muy grande en el debate pasado, y a las personas normales sencillamente por situaciones como esas las echan. Desgraciadamente en Chile hay diferencias enormes entre una persona y otra, y la derecha que reclama contra los funcionarios públicos inamovibles, resulta que los tiene también. Te contesto”, le dice el precandidato del Frente Amplio a la comunicadora el 28 de junio mientras se desarrollaba el debate radial del conglomerado. “A ver, espérate, cuál es el tema, yo te estoy haciendo una pregunta concreta respecto de tu programa y tú me argumentas diciendo que yo no debiera estar aquí porque hice una pregunta teniendo una fuente conocido y no anónima que se hizo cargo de la aseveración”, recibe como contestación.

Mayol a Fernando Villegas

“Pero esa es otra discusión, te la contesto después. Déjame contestar la pregunta. Necesitamos un Estado con más tamaño, esa es nuestra postura, si tú tienes otra, haces un partido y vas de candidato”, le lanza el sociólogo al panelista el domingo 25 de junio en Tolerancia Cero.

Villegas a Beatriz Sánchez

“Pero seguramente no me vas a contestar dijiste tú”, le dice Sánchez, mientras Villegas le responde, “pero es que no lo hiciste”. Entonces, ella vuelve a la carga y afirma. “No, es que no me dejaste hablar. O no me dejaste el espacio. Lo que quiero decir es que en Chile es bien difícil muchas veces hablar de impuesto, porque hay una cifra de impuestos que no es necesariamente la que se paga y a eso quiero atender. Hoy día hablamos de los impuestos, por ejemplo que pagan los empresarios en Chile, e incluso Sebastián Piñera dijo ‘rebajar los impuestos para dejarlo a la tasa de la OCDE’. El problema es que, comparemos como corresponde, en Chile hay una forma de integración de los impuestos, donde se rebaja un impuesto en relación al otro. Entonces la cifra nominal de los impuestos, no es exactamente la cifra que se paga y no solamente pasa eso, sino que muchos de los impuestos que se pagan después con exenciones tributarias suben y bajan, entonces lo nominal, Fernando, y esto es muy importante, no es exactamente lo que se paga. Entonces cuando tú me planteas, ‘bueno, cuánto exactamente’, esas son las exenciones que queremos terminar. Y cuando hablaba de cifras, como 180 mil millones de dólares de ganancias de las empresas mineras, es una cantidad enorme. Nadie dice que dejen de ganar plata, el tema es que se reparta lo justo. Quería aclararlo”. Villegas la interrumpe y le espeta: “Lo aclaraste, pero lo aclaraste a medias, porque si tú estás tan preocupada del tema de las exenciones, entonces uno estaría pidiendo cifras. ¿Cuáles son las cifras que te parecen escandalosas que no están pagando”. Todo acontece el 28 de mayo en Tolerancia Cero.

Kast emplaza a Ossandón

“Quiero hacerme cargo de algunas cosas que dijo Manuel José Ossandón que me parecen inaceptables. Cuando tú dice ‘yo me opongo a la corrupción, me opongo a quienes metan las manos’, te quiero decir me opongo con toda la fuerza y no tienes el monopolio, me parece soberbio y es una falta de respeto que no te voy a aceptar que tú vengas acá a ponerte que tú eres el único que es capaz de oponerse a los abusadores. Me he opuesto siempre, entonces te pido, te pido, por lo menos un poco de consistencia, que no vengas a apuntar con el dedo a otros, siendo que muchos efectivamente siempre hemos tratado que el servicio público sea un lugar de servicio y no un lugar de beneficios personales (…) no se haga ahora el que no dijo lo que dijo (…) Si usted se cree el papa Juan Pablo II es su problema. Hay muchos que hemos tratado de hacer las cosas bien”, le dice el diputado al senador el 15 de junio en el debate radial.

Notas relacionadas