Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2017

Ex PDI condenado por violación a los Derechos Humanos intentó pedir asilo político en España

El exagente de la Policía de Investigaciones (PDI) Heriberto Oroz Díaz, condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas en 1986, intentó hoy solicitar asilo político en España, pero finalmente fue detenido y conducido a prisión. Oroz Díaz, condenado a cinco años y un día por el homicidio calificado de Patricio Pino Cortes, ocurrido en […]

Por

El exagente de la Policía de Investigaciones (PDI) Heriberto Oroz Díaz, condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas en 1986, intentó hoy solicitar asilo político en España, pero finalmente fue detenido y conducido a prisión.

Oroz Díaz, condenado a cinco años y un día por el homicidio calificado de Patricio Pino Cortes, ocurrido en marzo de 1987, acudió hoy al Consulado de España en Santiago con la intención de entregar una carta al embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, solicitando asilo político en ese país.

Los funcionarios del Consulado le indicaron que esa documentación debía presentarla en la Embajada.

Entonces, el expolicía se dirigió a la sede diplomática, donde dejó la misiva, si bien no pudo ingresar.

Pocas horas después, el juez Mario Carroza, que fue quien dictó la condena en su contra, ordenó el arresto e ingreso en prisión de Oroz Díaz, quien finalmente fue recluido en la cárcel Colina I, situada a unos 50 kilómetros al norte de la capital chilena.

Según los datos recogidos durante la investigación del caso por el cual fue condenado, la víctima, Patricio Pino Cortés, contaba con una orden de aprehensión en su contra como presunto autor de un homicidio ocurrido en septiembre de 1986, por lo que PDI procedió a detenerle.

Cinco detectives, entre ellos Heriberto Oroz Díaz, intervinieron en la captura. Pino Cortés fue reducido e introducido en el maletero de un automóvil. Una vez en comisaria, fue torturado y murió, según consta en el expediente del caso.

Notas relacionadas