Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2017

Primarias: Autoridades celebran histórico proceso de voto en el extranjero iniciado en Nueva Zelanda

El voto de los chilenos que residen fuera de nuestro país para las Primarias comenzó en Wellington, Nueva Zelanda. Para este domingo 21.270 ciudadanos están habilitados para sufragar en 55 países, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por

Michelle Bachelet, celebró ayer el inicio del histórico proceso de voto de los chilenos que residen en el extranjero, que tuvo lugar en el consulado de la ciudad neozelandesa de Wellington, con motivo de las primarias que se celebran en este domingo en el país austral.

“En Nueva Zelanda, Luis Caballero fue el primer chileno que ejerció su derecho al #votoexterior, un hito histórico en nuestra democracia”, comentó este sábado la mandataria en su cuenta de Twitter.

A las 16.00 hora local chilena , el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio inicio al comienzo de la votación mediante un contacto desde la Cancillería con Nueva Zelanda, donde estaba instalada la primera mesa de votación abierta en el extranjero.

Posteriormente fueron abriendo las mesas de Australia (Sydney, Melbourne, Canberra y Perth) y más tarde, la de Tokio (Japón). Las últimas mesas que cerrarán serán las ubicadas en Canadá y Estados Unidos

“Lo importante es el hecho histórico, que por primera vez las chilenas y chilenos que están en estos lugares tan apartados, tienen derecho al igual que los chilenos que estamos aquí en nuestra patria a ejercer su derecho ciudadano a elegir a sus autoridades en primarias y las elecciones presidenciales”, destacó Muñoz.

En efecto, esta es la primera vez en la historia del país que los ciudadanos chilenos que residen en otro país puede ejercer su derecho al sufragio.

El voto de los chilenos que residen en el extranjero debuta con motivo de las elecciones primarias presidenciales, en las que 21.270 ciudadanos están habilitados para sufragar en 55 países, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley que permite el voto en el exterior fue promulgada en octubre de 2016 y ofrece a los cerca de 850.000 chilenos que viven fuera del país la posibilidad participar en procesos electorales y plebiscitos nacionales que se celebren en el futuro desde sus países de residencia.

El pasado 3 de mayo se cumplió el plazo para inscribirse en el padrón electoral para participar en las primarias del próximo domingo, en las que el bloque derechista Chile Vamos y la coalición izquierdista Frente Amplio definirán sus respectivos candidatos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

De las 21.270 personas habilitadas para votar en 55 países, la mayoría lo podrán hacer en Argentina (4.296 personas), Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).

Debido a la diferencia horaria, la primera mesa de votación abierta en el extranjero fue la de la ciudad neozelandesa de Wellington.

Refiriéndose a los chilenos residentes en el extranjero que acuden a votar, el canciller Muñoz comentó: “Verlos tan distantes, ejerciendo su derecho (…) nos impresiona mucho”.

“Esperamos que los que participen desde ahora sean muchos más cuando lleguemos a las presidenciales de noviembre”, dijo, refiriéndose a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

Para estos comicios hay en total unos 13,5 millones de electores habilitados para votar, aunque los cálculos de distintos sectores políticos apuntan a que si acudiera a las urnas un millón de votantes, sería un éxito.

Notas relacionadas