Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2017

Vuelco en caso de detención ciudadana: Fiscal afirma que retención fue ajustada a derecho

La fiscal Patricia Villablanca explicó que no existen lesiones visibles y la causa de muerte se podría deber a problemas de salud del retenido, acusado de robar un celular. También aclaró que la detención se habría hecho en conformidad a la ley.

Por

“En principio, conforme a los antecedentes preliminares y no habiendo lesiones externas visibles, la retención sería ajustada a derecho, sería legal”. De esa forma, explicó la fiscal Patricia Villablanca la situación del individuo de 38 años que falleció la noche del viernes en La Florida, tras recibir una golpiza de personas que lo retuvieron luego de que una mujer lo acusara de haber robado su celular en un bus del Transantiago.

“Hay una retención por parte de civiles en la que amarran a la persona. Hay un ejercicio de fuerza por parte de estas personas que, en principio, se ajustaría al marco legal que es necesario para mantener a una persona retenida de manera tal de impedir que huya”, señaló la fiscal tras acudir al lugar.

“En el intertanto que ocurre la detención, la persona que habría participado en el ilícito habría tenido algunas complicaciones inesperadas. Las causas se están investigando por parte de la PDI y por parte también del SML y la Fiscalía, para poder determinar efectivamente si la causa de muerte probable de esta persona es atribuible a la detención que se practicó por parte de los particulares o no es atribuible a terceras personas”, indicó Villablanca.

La fiscal agregó que “preliminarmente, la Brigada de Homicidios señala que, conforme al examen que hacen del sitio del suceso, esta persona no tiene lesiones externas, fracturas externas corporales que pudieran determinar participación de terceras personas, pero éste es un tema que tiene que ser resuelto por el SML”.

“Hay un antecedente que es parte de la investigación, que dice relación con el estado de salud de la persona que comete el delito, que tendría aparentemente problemas respiratorios y además algún consumo problemático de alcohol y drogas, que influyeron probablemente en el estado de salud y en la causa de muerte”, añadió Villablanca, quien aclaró que se está trabajando en identificar a las personas que estuvieron involucradas en la retención.

Notas relacionadas